• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analista de Celag indicó que “los resultados electorales son muy similares a los resultados históricos”.

Analista de Celag indicó que “los resultados electorales son muy similares a los resultados históricos”. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


El Frente Amplio ganó el pasado 27 de septiembre la intendencia de Montevideo con el 51 por ciento de los votos.

El analista uruguayo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Pablo Álvarez, declaró este viernes, en el programa televisivo En Clave Política, que el triunfo electoral del Frente Amplio (FA) en Montevideo (capital), el pasado domingo, modifica el escenario político de Uruguay.

LEA TAMBIÉN

Carolina Cosse es electa como intendente de Montevideo, Uruguay

A su vez, Álvarez destacó que, a pesar de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, concurrió a votar la misma cantidad de ciudadanos que en elecciones anteriores.

Por otra parte, el politólogo señaló que el FA logró conservar las intendencias que históricamente ha gobernado, en este caso Montevideo, Canelones y Salto, lo cual representa el 60 por ciento de los votantes, algo que impacta en el progresismo continental.

“Los resultados electorales son muy similares a los resultados históricos”, destacó el especialista, quien a su vez señaló que hubo un fortalecimiento del FA, pues, incluso, en los municipios que no logró vencer, aumentó el porcentaje de votos, respecto a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Al mismo tiempo, Álvarez se refirió a que el FA ha avanzado en los departamentos, un aspecto que habla de la reorganización de la izquierda, pues, según el especialista, por lo general, tras las elecciones presidenciales, el FA, retrocede.

Al mismo tiempo, el invitado al programa televisivo, destacó que, a pesar de que la candidata por el FA a la intendencia de Montevideo, Carolina Cosse es objeto de los ataques de la derecha, una vez termina la campaña, regresa el debate republicano.

“Estamos ante un Gobierno el cual es liberal en lo económico, conservador  en lo social y represivo en lo policial”, apuntó Álvarez, quien agregó que, en medio del escenario del debate de la Ley Presupuestal, Uruguay enfrenta un recorte las políticas sociales y una caída del salario real.

Por otro lado, el especialista alertó que el actual presidente Luis Lacalle Pou está asumiendo el liderazgo de las derechas regionales, tras la derrota electoral del expresidente argentino, Mauricio Macri y el deterioro político del mandatario brasileño, Jair  Bolsonaro.

A su vez, Álvarez señaló que la victoria del FA es una aprendizaje para que izquierda entienda que “el factor de la unidad, es central para mantener procesos políticos permanentes”.

Al mismo tiempo, el analista destacó que la retirada del líder histórico del Frente Amplio y exvicepresidente uruguayo Pepe Mujica, no debilita a la izquierda en este país. Por el contrario, representa un ejemplo de cómo “los viejos liderazgos” deben dar paso a la joven dirigencia.

A su vez, el investigador de la Celag, destacó que el FA ha sabido estimular la diversidad de la izquierda, trabajando de manera permanente entre los movimientos sociales y gremiales. “La izquierda no se salva con plata, se salva militando”, puntualizó.

El especialista señaló también que “las nuevas emergencias de la derecha suben por las semiolvidadas banderas reaccionarias y viejas”. Ante una supuesta derrota electoral de Trump, Álvarez destacó que estaríamos frente a “la pérdida de un referente de la derecha conservadora”.

Por último, apuntó que los Gobiernos derechistas latinoamericanos, en momentos de crisis, acostumbran a “hablar de sus vecinos en la clave del diálogo que impone los Estados Unidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.