• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La solicitud fue realizada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que permita o no el enjuiciamiento de Mesa.

La solicitud fue realizada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que permita o no el enjuiciamiento de Mesa. | Foto: Radio Fides

Publicado 25 julio 2018



Blogs


Carlos Mesa es acusado de causar la perdida de más de 40 millones de dólares al Estados boliviano debido a la expulsión de una minera chilena del país. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia decidió este miércoles remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la solicitud para enjuiciar al expresidente Carlos Mesa por la expulsión de la empresa chilena Quirobax

La información la dio conocer el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, quien informó que la Sala Plena de esa instancia ya remitió la solicitud para que autorice o no un juicio por responsabilidades en contra de Mesa. 

"La Sala Penal del Tribunal Supremo ya ha emitido la resolución correspondiente, disponiendo la remisión de requerimiento acusatorio ante la Asamblea Legislativa Plurinacional a afectos de que ella determine lo que corresponde en el ámbito de sus competencias", indicó Revilla.

Expresidente Carlos Mesa. Foto: EFE

Esta solicitud es considerada como un mero trámite ya que lo ordena la Constitución de la nación, a lo que Revilla explicó que la Sala Plena del TSJ consideró válidos los argumentos para el enjuiciamiento de Mesa

>> Bolivia rechaza injerencia de congresista estadounidense

De acuerdo al presidente del TSJ la resolución fue aceptada por unanimidad por los siete magistrados que votaron el caso, votación en la que quedaron excluidos los dos miembros de la sala penal. 

En contexto

Carlos Mesa (2003-2005) es acusado por la pérdida de 42,6 millones de dólares como pago a la minera chilena Quirobax  luego de haber anulado en 2004 las concesiones con esta mineras en el Salar de Uyuni (sudoeste) que derivó en un pleito internacional. 

>> Ministros de Educación debaten en Bolivia políticas de formación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.