• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fujimori enfrentaba 25 años de prisión por los crímenes de  La Cantuta y Barrios Altos, cometidos en 1992.

Fujimori enfrentaba 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, cometidos en 1992. | Foto: El Comercio

Publicado 29 marzo 2022



Blogs


La votación quedó igualada a tres, pero el presidente del TC, Augusto Ferrero (con uso de voto dirimente) decidió la aprobación de la Resolución de indulto y liberación.

El Tribunal Constitucional (TC), de Perú publicó este lunes su fallo a favor del indulto humanitario y ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de prisión por los crímenes asociados a los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano rechaza nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo

La resolución emitida por el TC, restituye el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concediera a Fujimori en el 2017; alegando que este se concedió por el grave estado de salud que presenta el exmandatario.

Asimismo, se detalla que el juez supremo que anuló el indulto humanitario a Fujimori en 2018 no estaba facultado para hacerlo y que su sentencia solo se fundamentó en la presunción de irregularidades no probadas.

Respecto a la votación se pronunciaron a favor del indulto y excarcelación de Fujimori el presidente del TC, Augusto Ferrero (con uso de voto dirimente) y los magistrados Ernesto Blume y José Luis Sardón. Mientras Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda votaron en contra de la resolución.

Al respecto, Ledesma manifestó la inexistencia de argumento legítimo que ampare el pedido, y señaló que a su vez que la sentencia ha dañado gravemente la legitimidad constitucional peruana.

"Estoy de acuerdo en que ninguna persona debería morir en prisión, pero su estado de salud y las condiciones desfavorables de la prisión las deben determinar especialistas médicos o penitenciario, pero no tres magistrados del TC", sostuvo.

Al tiempo que sentenció que “los tres magistrados del TC se burlan de la memoria de los fallecidos, la dignidad de sus familias y la consciencia moral del país; ellos también forman parte de esta historia y se tiene el deber jurídico de voltear la mirada hacia ellos”.

Fujimori fue condenado por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves; y en una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se evidenciaron criterios divididos con relación a su indulto, pues cerca del 52 por ciento de los peruanos se posicionó en contra de este; en tanto el 43 por ciento de los encuestados dijo estar a su favor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.