• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La intención de las medidas era evitar que la Covid-19 se expandiera a otras regiones con indicadores sanitarios más favorables.

La intención de las medidas era evitar que la Covid-19 se expandiera a otras regiones con indicadores sanitarios más favorables. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


En los últimos 14 días se han diagnosticado casi 40.000 nuevos positivos a la Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó este jueves la ratificación a las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad de España, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad como medida de prevención contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN

España reporta casi 12.000 contagiados a la Covid-19 en un día

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal planteó que la medida supone “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales, por lo que no puede ser ratificada”.

Asimismo, justificaron que la normativa en la que se basa Sanidad, la Ley 16/2003, "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

De acuerdo con el fallo del Tribunal, "los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley, que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho".

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el Gobierno adoptará “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud". El funcionario añadió que "estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento”.

Las medidas tomadas en la Comunidad Autónoma abarcan las restricciones de movilidad, las reducciones de horarios y aforos en los municipios de más de 100.000 habitantes que superen determinados criterios epidemiológicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.