• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont tiene restricción de movimiento en Cerdeña hasta tanto se defina su posible extradición a España o liberación.

Puigdemont tiene restricción de movimiento en Cerdeña hasta tanto se defina su posible extradición a España o liberación. | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2021



Blogs


Tras pasar menos de 24 horas en la cárcel de máxima seguridad de Sassari, Puigdemot fue liberado sin medidas cautelares.

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió este viernes liberar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, con la condición de que no abandone la isla hasta tanto se defina su situación respecto a la euroorden y posible extradición a España.

LEA TAMBIÉN:

Protestan en Barcelona por detención de Carles Puigdemont

El abogado de Puigdemont en Italia, Agostinangelo Marras, confirmó que Puigdemont deberá permanecer en Cerdeña hasta que el juez decida si queda en libertad o acepta la entrega a España, lo cual estimó tardará unas semanas, durante las cuales no podrá siquiera moverse dentro de Italia.

"Esta era la primera fase, la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el presidente Puigdemont sea entregado o no", ahondó Marras.

Mientras, el juez consideró que el arresto del exmandatario catalán este jueves en el aeropuerto de Alguer se efectuó respetando la ley, sin embargo decidió dejarle en libertad sin otras medidas cautelares.

Puigdemont, sobre quien pesa una orden europea de detención y entrega emitida por el Tribunal Supremo bajo cargos de sedición y malversación asociados al proceso independentista y referéndum de 2017, compareció a la vista telemáticamente al hallarse detenido en la prisión de alta seguridad de Sassari.

A propósito del caso, el Ministerio de Justicia italiano precisó que no cuenta con ningún poder de decisión sobre el procedimiento relativo a la orden de detención europea contra Puigdemont, ni tampoco con el caso de manera puntual. “El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido”, sostuvieron en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, había exigido la liberación inmediata de Puigdemont, y planteó la posibilidad de viajar a Cerdeña, en rueda de prensa y acompañado por todos los miembros de su Gobierno. 

En tanto, la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina, explicó que “hemos estado en contacto con las autoridades europeas y pedimos que no miren a otro lado y nos ayuden a mediar en lo que consideramos que es un conflicto que tiene una parte del mismo en la capital de la Unión Europea”. En Cataluña y en Bruselas, Bélgica, hubo manifestaciones en apoyo a la liberación de Puigdemont.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.