• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Glas ingresó a prisión el pasado 21 de mayo luego de 40 días en libertad por un habeas corpus previo.

Glas ingresó a prisión el pasado 21 de mayo luego de 40 días en libertad por un habeas corpus previo. | Foto: La Hora

Publicado 27 agosto 2022



Blogs


En la nulidad se declara ausencia de competencia territorial y error inexcusable por parte del magistrado Banny Molina, quien emitió el fallo de habeas corpus.

Los jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Manabí, Hugo Velasco, Celia García y Teddy Ponce, declararon la nulidad del recurso de hábeas corpus otorgado en favor de Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

LEA TAMBIÉN:

Denuncian secuestro político de Jorge Glas en Ecuador

Se trata del fallo emitido por el juez de Garantías Penitenciarias Banny Molina, a quien se le acusa de haber cometido un "error inexcusable" en este caso, por el cual Glas cumple una condena de cerca de cinco años por presuntos delitos de corrupción, usurpación y simulación de funciones públicas.

Igualmente, la corte de Manabí aludió que todo lo actuado por Molina presenta “falta de competencia territorial”, ya que tanto Glas, como Daniel Salcedo y Cristian Araújo, se hallan recluidos en la cárcel 4 de Quito, jurisdicción distinta de la que compete al magistrado Molina.

A lo que se añade indefensión por no haber cumplido con la obligación de citar al SNAI y a la Procuraduría General del Estado al proceso; al tiempo que se pidió a la Fiscalía investigar las actuaciones de los funcionarios judiciales que intervinieron en el habeas corpus.

El pasado 5 de agosto Molina emitió tres órdenes de libertad luego de aceptar el recurso de hábeas corpus en favor de Christian Araujo, beneficio el cual hizo extensivo a Glas y Salcedo.

Tras el fallo, el presidente de la nación, Guillermo Lasso, acusó al magistrado de haber cometido serias irregularidades, y justificó al SNAI que se negó a cumplir las órdenes de libertad en favor de Glas y los otros dos reclusos.

A Glas, quien ingresó en prisión a finales de 2017, ya le fue concedido un primer hábeas corpus en abril pasado, con el cual estuvo en libertad 40 días hasta que la Corte de Justicia de la provincia costera de Santa Elena revocó el recurso por diversas causas.

El exvicepresidente fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en torno a la trama de fraude relacionado con escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht; y a ocho años en un caso de cohecho en la financiación ilegal para su movimiento político, a lo que se agrega otra condena por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado caso "Singue", en fase de apelación actualmente.

Por su parte, Glas ha negado reiteradamente los cargos que se le imputan, y ha denunciado ser víctima de "Lawfare" y de persecución política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.