• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los catalanes se mantienen firme ante sus deseos de alcanzar la independencia de Cataluña.

Los catalanes se mantienen firme ante sus deseos de alcanzar la independencia de Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2018



Blogs


Según el Gobierno español, la impugnación busca defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
 

El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió este martes por unanimidad el recurso presentado el por Gobierno español contra la iniciativa independentista aprobada por el Parlamento catalán el pasado 5 de julio.

La moción suspendida sostiene que el Parlamento catalán busca tomar acciones para llevar adelante "democráticamente la independencia de Cataluña".

>> Expresidente catalán impulsa nuevo movimiento político

Para el pleno del TC, la iniciativa representa una normativa del Parlamento de Cataluña, que fue anulada y suspendida en 2015 por el propio Tribunal.

La decisión del TC fue calificada por el presidente de Gobierno catalán, Quim Torra, como una "mala noticia", sin embargo, señaló que espera que la suspensión no sea un motivo para destruir la oportunidad de diálogo con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su parte, Sánchez ha dicho que se mantiene abierto a dialogar con los líderes catalanes, pero recalcando que estas conversaciones solo serán dentro de los límites señalados en la Constitución española.

>> Miles de catalanes marchan por liberación de independentistas

Mientras se espera un pronunciamiento definitivo sobre la moción, que será en los próximos meses, Torra reafirmó que dialogar con Sánchez les permitirá saber "si efectivamente el Estado ofrece la posibilidad de ir a otro escenario y no el mismo que cuando gobernaba el Partido Popular", liderado por el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.