• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Constitucional decidió paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal.

El Tribunal Constitucional decidió paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal. | Foto: TC España

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que acataría la decisión, no obstante tomará contramedidas.

El Pleno del Tribunal Constitucional de España, acordó este lunes paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado el jueves.

LEA TAMBIÉN: 

Covid-19 sigue como primera causa de muerte en España

En respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que su Ejecutivo tomará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo del Tribunal Constitucional (TC) y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que ha culpado al opositor Partido Popular.

De acuerdo al presidente del Gobierno, la decisión del órgano de garantías de paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal "no tiene precedentes", ni en la historia de la democracia española ni el resto de países europeos.

Calificó el asunto de "un hecho grave (...) porque por primera vez se impide a los representantes legítimos, elegidos democráticamente con su voto, que realicen su función de representación de la voluntad popular, de debate y de legislación".

A última hora de este lunes, el Tribunal Constitucional decidió paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el CGPJ, aprobadas por el Congreso (cámara baja) la pasada semana y pendientes de votarse en el Senado este jueves. 

Entretanto, el CGPJ celebrará este martes un Pleno extraordinario para votar a los dos candidatos que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.