• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo de arte Amnesia Atómica presenta un espectáculo alusivo a los efectos de las armas nucleares.

El grupo de arte Amnesia Atómica presenta un espectáculo alusivo a los efectos de las armas nucleares. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2020



Blogs


Los Estados firmantes del Tratado de Tlatelolco expresaron su preocupación por “la creciente amenaza del uso de armas nucleares”.

Representantes de los 33 países que suscribieron el Tratado de Tlatelolco conmemoraron el viernes en la Ciudad de México el 53 aniversario de la firma de ese documento, que convirtió a América Latina y el Caribe en la primera zona libre de armas nucleares en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Activistas mexicanas marchan contra feminicidios

En un comunicado, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal) resaltó que los 33 Estados firmantes del tratado ven con preocupación “la situación internacional prevaleciente que se caracteriza por la creciente amenaza del uso de armas nucleares”.

Esto porque existe “un escenario de tensiones geopolíticas, conflictos armados y amenazas de terrorismo, lo que sucede en un contexto en el que todavía existen Estados con armas nucleares, muchas de ellas en estado de alerta”, agregó la nota de prensa.

Los países miembros de la Opanal exigieron “el cese, por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, de mejoras cualitativas y de programas de modernización de sus arsenales nucleares, del desarrollo de nuevos tipos de estas armas, y del planteamiento de nuevos escenarios y procedimientos para el desarrollo de nuevos tipos de armas y su empleo”.

Reiteraron su compromiso “de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones”.

Exigieron, además, que “las armas nucleares no sean empleadas nuevamente por ningún actor, bajo ninguna circunstancia, lo que solo puede asegurarse por medio de la prohibición y la subsecuente eliminación transparente, verificable e irreversible de todas las armas nucleares”.

En el marco del 53 aniversario de la apertura a firma del Tratado de Tlatelolco, para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, el Gobierno mexicano realizó diversos actos, entre ellos una mesa académica de discusión y un espectáculo de danza alusivo al tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.