• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque los trasplantes de riñón de donantes vivos son comunes, los trasplantes de hígado de donantes vivos son más inusuales.

Aunque los trasplantes de riñón de donantes vivos son comunes, los trasplantes de hígado de donantes vivos son más inusuales. | Foto: Clinic Barcelona

Publicado 6 junio 2023



Blogs


El 6 de junio se considera el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y se concibe para fomentar una cultura de donación de órganos.

¿Te imaginas tener una segunda oportunidad para sostener tu vida? Los trasplantes de órganos como el corazón, el riñón, el hígado han supuesto para muchas personas en el mundo la esperanza para recuperar sus vidas.

LEA TAMBIÉN:

Expertos de México avalan uso pediátrico de vacuna anticovid cubana Abdala

El 6 de junio se considera el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y se concibe para fomentar una cultura de donación de órganos, lo cual garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan.  

En 2018 y referenciado por la Organización de Naciones Unidas, la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), y en particular el Centro Médico adscrito a dicha universidad, realizó el primer trasplante en el mundo del hígado de una donante viva y madre VIH positiva a su hijo VIH negativo.

“El equipo multidisciplinario de la universidad tomó una deliberación cuidadosa y exhaustiva para llegar a la decisión de realizar este procedimiento, teniendo en cuenta los principios básicos de la donación de órganos, que son de naturaleza universal”, declaró la ONU en ese entonces.

Aunque los trasplantes de riñón de donantes vivos son comunes, los trasplantes de hígado de donantes vivos son inusuales.

Y ya mucho ha avanzado la ciencia hasta llegar a un nuevo Día Mundial del Trasplante.

Ya en la Asamblea Mundial de la Salud en su 63 sesión había dicho a través de la resolución 63.22 que la donación voluntaria y no remunerada de órganos, células y tejidos de donantes vivos y fallecidos ayudaba a garantizar un recurso vital para las comunidades.

Para abordar el tema en los medios de comunicación y promover el tratamiento mediático responsable de la donación de órganos, tejidos y células a través de información adecuada y actualizada, diversos institutos presentaron en diciembre de 2021 una “Guía de recomendaciones para medios de comunicación sobre el abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante”.

En ella intervinieron el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) y la representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Entre tanto la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis refirió que “algo que hemos aprendido en la pandemia de la Covid-19 es que es fundamental llevar adelante una comunicación responsable en los temas relacionados con la salud. La comunicación es un aspecto fundamental en el proceso de donación y trasplante, sobre todo en lo que refiere a la promoción y a la construcción de una cultura abierta hacia ello”.  

Por su parte, la National Geographic avaló el modelo español que “lleva 28 años situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, el 20 por ciento de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6 por ciento de las donaciones mundiales”. En el país se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la primera semana de junio, coincidentemente con la propuesta mundial.

Y muestra de ello fue la presentación el 31 de mayo de 2021 del documental por National Geographic Ciencia de la Vida: Trasplantes, “un acceso sin precedentes al funcionamiento del modelo español, líder mundial desde hace 28 años, y a la innovación científica que afronta la creciente demanda de órganos”.

Existen diversas plataformas donde se puede acceder a información actualizada e investigaciones sobre los trasplantes, entre ellas SciELO, Transplantology, Indian Journal of Transplantation, OBM Transplantation, Heart Vessels and Transplantation,Liver Transplantation, Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante, Revista Mexicana de Trasplantes, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.