• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial logró acuerdo con el Gobienro, los transportistas de carga aseguran que el paro se mantiene.

Pese a que la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial logró acuerdo con el Gobienro, los transportistas de carga aseguran que el paro se mantiene. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2022



Blogs


Además de la baja del precio de combustibles, el gremio pide que el transporte de mercancías vuelva a ser público.

Los transportistas de carga de Perú entrarán este lunes en paro indefinido para demandar que cese el alza de los precios de los combustibles, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno del presidente Pedro Castillo este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas de Perú aplazan paro tras alcanzar acuerdo

“No hemos llegado a un acuerdo con los gremios de los transportes de carga, lamentamos la intención de continuar con la paralización anunciada para este 27”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, en conferencia de prensa.

Además, en entrevista para medios locales aseguró que en cuanto a las demandas del sector, el Gobierno está proponiendo medidas más focalizadas como las relacionadas con el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y con la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las empresas formales.

Además de la reducción de los precios de los combustibles, los protestantes reclaman restitución del transporte de mercancías como servicio público, la solución a la competencia desleal que consideran que hay por parte de sus similares bolivianos y ecuatorianos y la regulación de peajes tras la revisión de contratos con las concesionarias, entre otros.

“Hacemos un llamado a los transportistas de carga que continúan con la intención de implementar la medida de fuerza a continuar el diálogo”, destacó Graham, quien estuvo junto a los ministros de Transportes y de Salud, en las tres jornadas de negociaciones en la sede, el Consejo de Ministros.

Pese a la decisión de los transportistas de carga, el Consejo de Ministros anunció que el Ejecutivo llegó a acuerdos con gremios de transporte interprovincial. Por lo tanto, tras suscribir acta los dirigentes de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial, ese sector de unos 100.000 conductores no se sumará al paro.

“De todas maneras nos vamos al paro”, declaró, por su parte, el líder del gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Marlon Milla, a un medio televisivo local.

Milla, líder de un sector gremial de 400.000 camioneros en 14 de las 25 regiones peruanas, pide que se prorrogue la eliminación de un impuesto a los combustibles, entre otras medidas técnicas que relajarían las inconformidades de los transportistas.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que declarará en emergencia la red vial nacional a partir de las 00H00, (19H00 GMT) hora local, de este lunes, para enviar a las fuerzas armadas a apoyar a la policía para supervisar las carreteras e impedir bloqueos.

En este sentido, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, expresó que los gremios tienen derecho a la protesta, pero “no tiene derecho, ningún gremio es a mantener en zozobra al país, a bloquear las carreteras y mucho menos a amenazar con quemar vehículos”, dijo.

Esta es la segunda huelga del gremio de conductores de carga pesada que sucede en el marco del Gobierno de Pedro Castillo, a menos de un año en el poder.

En abril pasado, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal inició violentas protestas y bloqueo de rutas. Asimismo, el toque de queda del 5 de abril se tuvo que sus pender ante la desobediencia masiva a la medida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.