• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En ambas naciones, los actuales presidentes, Idriss Déby Itno de Chad y Patrice Talón de Benín, están como favoritos para la reelección, pese a los boicots de la oposición

En ambas naciones, los actuales presidentes, Idriss Déby Itno de Chad y Patrice Talón de Benín, están como favoritos para la reelección, pese a los boicots de la oposición | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2021



Blogs


La oposición de ambos países han convocado a boicotear las elecciones

El continente africano vive un domingo electoral con la celebración de elecciones presidenciales en Benín y Chad, con notables similitudes y pocas diferencias.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan elecciones en Uganda con alta presencia militar

En Chad, el clima es tranquilo y están diez candidatos en la contienda.
La ciudad capital, Yamena se mantiene con un fuerte despliegue policial  y, según reportaron los medios locales, algunos centros de votación abrieron con retraso por falta de material electoral y demoras en la llegada de integrantes de las mesas de votación.

“Estamos aquí desde hace una hora, nos han dicho que esperemos, que el material no está disponible. Sin embargo, queremos votar rápidamente y seguir con nuestras ocupaciones”, declaró a medios internacionales, Juliette, una votante de 40 años residente en el séptimo distrito de la capital chadiana.

Hasta el momento, se reportó que el presidente saliente, Idriss Déby Itno, candidato que aspira a su sexto mandato como jefe de Estado (casi 31 años en el gobierno), ya ejerció su derecho al voto.

Déby es considerado favorito para vencer en la contienda  y tras depositar su voto, instó a los 7.288.000 chadianos convocados a que salgan a cumplir con su derecho cívico.

El jueves pasado, en un mítin en Yamena, la capital, Déby expresó: “El fervor popular observado es un indicio suficiente del resultado de las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021. Estoy muy orgulloso y abrumado de ser el candidato del consenso. Juntos por el nuevo Chad” .

Los observadores políticos señalaron que el principal problema de este sufragio sería la poca participación, pues los sectores de oposición han llamado al boicot de la jornada bajo el pretexto de irregularidades y falta de transparencia.

Su principal adversario, Saleh Kebzabo, quedó en segundo lugar en las elecciones de 2016 y es uno de los impulsores del boicot.

El Ministerio del Interior publicó un comunicado donde expuso el hallazgo de un complot para asesinar a destacadas figuras políticas y bombardear colegios electorales, lo que elevó tensiones sociales.

En 1996 se celebraron las primeras elecciones democráticas en Chad y Déby ha ganado todos los comicios, no sin recibir acusaciones de fraude por parte de la oposición. El presidente modificó dos veces la constitución y eliminó en 2005 el límite de dos mandatos de cinco años. De esa forma, desde el 2018 el mandato es de seis años, renovable, por lo que hasta el 2033 pudiera estar en el poder.

Votaciones en Benín

Por su parte, Benín, el candidato Patrice Talón aspira a su primera reelección frente a unos pocos adversarios. Unos 15.531 colegios abrieron bien temprano en la nación africana para que los más de 5,5 millones de personas elijan al presidente y al vicepresidente de la república simultáneamente por primera vez.

Talón es un magnate del algodón que fue elegido por primera vez en 2016 y es el actual mandatario. Sus principales adversarios políticos son desconocidos por los electores: el exministro Alassane Soumanou y el exdiputado Corentin Kohoué.

El opositor, Fréderic Joël Aïvo, instó a hacer boicot a  los comicios a través de sus redes sociales: “No voy a votar. Invito a todos los benineses que se preocupan por la unidad de nuestro país, la cohesión de nuestra nación y la democracia, a hacer lo mismo”.

Tras la toma del posición de Talón, sus adversarios le señalan su autoritarismo en uno de los países ejemplo de democracia en África occidental. El actual presidente reformó las instituciones y el código electoral de manera que muchas maniobras políticas quedaron limitadas.

En los comicios de 2016, 48 candidatos se postularon a las presidenciales. Este domingo, solo tres candidaturas fueron aceptadas por la Comisión Electoral Autónoma (CENA). El rechazo a las otras propuestas estuvo amparado en el incumplimiento de disposiciones del Código Electoral, como la falta de número de apoyos requeridos entre los alcaldes o diputados del país o la ausencia del recibo de pago de una fianza.

Talón apoyó una ley aprobada en 2019 que determina que los candidatos a la Presidencia requieren el apoyo del 10 por ciento de los diputados y alcaldes de Benín, lo que representaría cerca 16 de los 160 en totales (83 diputados y 77 alcaldes), de ellos solo seis son alcaldes de la oposición.

Una gran parte de los opositores viven en el exilio o han sido condenados por la justicia. Igualmente, entre los meses de enero y marzo de este año, varios aspirantes a las presidenciales terminaron detenidos como es el caso de la exministra Reckya Madougou, miembro del partido opositor Los Demócratas (LD), acusada de “financiación del terrorismo”.

En el curso de esta semana, varios manifestantes tomaron las calles en los bastiones de la oposición, con bloquearon carreteras y saqueo propiedades a favor del Gobierno.

Los resultados de las presidenciales deberán estar para el lunes o martes de esta semana.

Chad, pese a ser un productor de petróleo, ocupa el lugar 187 de 189 naciones en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Además. Presenta un estado de inseguridad, a causa del incremento de acciones violentas de grupos extremistas como Boko Haram o el Estado Islámico de África Occidental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.