• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro ha reunido a todas las organizaciones gremiales chilenas de la esfera de la salud. 

El paro ha reunido a todas las organizaciones gremiales chilenas de la esfera de la salud.  | Foto: La Izquierda Diario Chile

Publicado 12 noviembre 2020



Blogs


Los trabajadores advirtieron con extender las protestas si no se cumplen con sus demandas.

 

En Chile, manifestantes convocados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenants) marcharon este jueves en Santiago de Chile (capital) como parte del inicio del paro general en el área de sanidad.

LEA TAMBIÉN:

Comienza huelga obrera en central eléctrica chilena

Los trabajadores sanitarios, congregados inicialmente en la Plaza Baquedano, quienes se movilizaron hacia la avenida Alameda, exigen al presidente chileno, Sebastián Piñera, un alza en el presupuesto destinado al sector de la Salud.

Al mismo tiempo, el reclamo incluye el pago de ayudas sociales atrasadas, como los llamados Bono Trato al Usuario y el Bono Metas Sanitarias. También reclaman una asistencia excepcional debido a la crisis económica generada por la Covid-19.

A su vez, ante la declaración del Ministerio de Salud de Chile emitida este jueves, donde la entidad puntualizó que entregarán parte de estos bonos a más tardar el viernes, los trabajadores amenazaron con extender sus protestas, en el caso de que esto no se haga efectivo.

El paro ha reunido a todas las organizaciones gremiales chilenas pertenecientes a esfera de la sanidad, entre las que destacan la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud, la Federación de Asociaciones de Salud Pública y la Secretaría de Salud de la Central Única de Trabajadores.

Al mismo tiempo, las protestas han recibido el apoyo de organizaciones gremiales chilenas pertenecientes a otros sectores de la economía como la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals y la Federación Minera de Chile.

Por su parte, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, lamentó este jueves ante medios locales el llamado de dichas organizaciones gremiales al paro general en el sector de la Salud.

“Lamento profundamente y me decepciona el llamado a paro y movilizaciones (…). Duele el paro (…) solicito que recapaciten”, puntualizó el ministro chileno.

A su vez, en la citada rueda de prensa, Paris comunicó que Chile acumula un total de 526.438 casos positivos a la Covid-19, de los cuales han fallecido 1699 personas. Mientras, en las pasadas 24 horas se registraron 1.631 nuevos contagios de coronavirus y 66 decesos a causa de la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.