• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FTC y Codelco acordaron impulsar una mesa de trabajo conjunta para buscar soluciones a las demandas de los mineros de Ventanas y solventar la cuestión medioambiental.

La FTC y Codelco acordaron impulsar una mesa de trabajo conjunta para buscar soluciones a las demandas de los mineros de Ventanas y solventar la cuestión medioambiental. | Foto: @CobreFundicion

Publicado 24 junio 2022



Blogs


Se estima que para solucionar los problemas de con6taminación existentes en Ventanas el Gobierno chileno debe invertir 54 millones de dólares.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Chile dio por culminado este jueves el paro nacional iniciado la víspera, luego de llegar a un acuerdo con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) para impulsar una mesa de trabajo conjunta que aborde el cierre de la fundición Ventanas.

LEA TAMBIÉN:

Confirman tercer caso con viruela del mono en Chile

Luego de más de tres horas de debates, sindicalistas y Codelco acordaron analizar el cese de las operaciones de la fundición ubicada en Puchuncaví-Quintero, lo cual implicaría la reubicación o retiro de 348 trabajadores de dotación propia del área de fundición.

En tal sentido dirigentes sindicales de la FTC expresaron que “hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo”.

A propósito, ambas partes negociadoras coincidieron en un comunicado en abordar los escenarios del cese de la fundición, sujeto a la modificación de la Ley 19.993, y con el objetivo de asegurar una transición justa para los trabajadores(as); así como también manejar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as)que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, soslayó que “nos sentimos satisfechos a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, pero de verdad satisfechos porque nos garantiza un proceso con Ventanas que no solamente termina en este acuerdo, sino que nos permite también seguir buscando instancias, ya que nos queda también la instancia del Parlamento”.

Mientras, el presidente de Codelco, André Sougarret, sostuvo que “en la mesa vamos a buscar soluciones. Nosotros estamos con los trabajadores, pretendemos hacernos cargo de todas sus demandas y ver, dependiendo del tipo de trabajador, qué es lo que vamos a hacer: reconversión, reposicionamiento en alguna otra división o, si no es posible, buscar alguna salida que sea adecuada para los trabajadores”.

Quien ahondó que “el negocio de fundición y refinería para el resto de Codelco sigue vigente y es parte de nuestra estrategia. Eso significa que vamos a seguir invirtiendo, como lo hemos hecho, en las distintas fundiciones que hoy día tenemos en operación”.

A propósito del tema, Codelco ha calculado que, si la totalidad de los trabajadores de Ventanas se acogieran a planes especiales de retiro, el costo rondaría los 30 millones de dólares.

La Fundición Ventanas facturó en 2021 un total de 7.500 millones de dólares de utilidades, y según estimaciones aportadas por la FTC  el Gobierno chileno puede dar solución a los problemas de contaminación si invierte allí 54 millones de dólares.

Por su parte, organizaciones ambientalistas de la nación suramericana respaldaron el cierre de la que consideran  “la principal fuente de contaminación, daño ambiental y vulneración del derecho humano a la vida de los habitantes de (las comunas) Puchuncaví y Quintero, de vivir en un medio sano y seguro”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.