• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Torrent alista la defensa de Carles Puigdemont

Torrent alista la defensa de Carles Puigdemont | Foto: La Vanguardia

Publicado 13 febrero 2018



Blogs


El presidente del Parlamento catalán afirmo que defenderá los derechos políticos de Carles Puigdemont.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente del gobierno regional al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Fuentes parlamentarias consultadas han explicado que Torrent pedirá al Tribunal que "tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política" de Puigdemont.

>> Cataluña: Tiempos para la investidura están congelados

En un comunicado del Parlament remitido a los medios, el organismo afirma que esta demanda se lleva a cabo para “proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de forma efectiva”. 

"El parlament tiene el derecho de investir el candidato que decida la mayoría de diputadas y diputados. Iré hasta donde sea necesario para defender la institución y los derechos del presidente Puigdemont"

Dicha demanda debe plantearse de forma individual, y por ello, Torrent propondrá a los diputados y diputadas de la cámara que se sumen a ella.

La demanda de Torrent se fundamenta en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y "está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable".

>> Independentistas negocian fallo para dar legitimidad a Puigdemont

Las fuentes parlamentarias  aseguran que, si el pedido de Torrent fuera estimado, se resolvería en 24 horas y se podría "abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont".

Presentan alegaciones al TC

El Parlament catalán anunció la presentación de las alegaciones al Tribunal Constitucional (TC)  sobre  las medidas cautelares y la impugnación del Gobierno de España a la investidura de Carles Puigdemont.

De acuerdo al comunicado del ente legislativo “la impugnación del Gobierno español y las medidas cautelares del TC tienen un carácter preventivo y puramente hipotético”, hecho que provocaría que fueran “improcedentes”. 

>> Tribunal español niega libertad a independentista catalán

El texto remitido por el Parlament considera que “no se puede exigir”, ya que Puigdemont “disfruta de inmunidad y no puede ser detenido excepto en el caso de delito flagrante”.

El documento reza que  “el TC ha usurpado unas funciones que no le son propias ya que pretende determinar, mediante medidas cautelares, la forma en como se tiene que llevar a cabo la sesión de investidura”.

A finales de enero Torrent decidió aplazar  el debate de investidura, alegando que quería garantizar la "inmunidad" del candidato Puigdemont

Contra la sesión de investidura pesa una medida  del Tribunal Constitucional que advierte al Parlament de que no puede celebrar una investidura de Puigdemont a distancia sin que éste pida permiso al juez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.