• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador de Florida, Ron De Santis, ya había declarado el estado de emergencia en el sur del estado el sábado por la tarde.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, ya había declarado el estado de emergencia en el sur del estado el sábado por la tarde. | Foto: CBS

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


Se espera que en las próximas horas Eta se convierta en huracán y continuará rumbo al este y seguir al norte.

La tormenta tropical Eta azota desde la noche de este domingo a la Florida, luego se salir al mar Caribe tras su paso por Cuba y Centroamérica y al tiempo que gana en organización e intensidad.

LEA TAMBIÉN

Eta abandona Cuba pero mantiene sus efectos sobre la isla

El fenómeno climático, que ha dejado al menos un centenar de fallecidos a su paso por México y Centroamérica, llegó al territorio estadounidense acompañado de intensas precipitaciones, vientos de aproximadamente 105 kilómetros por hora y peligrosas marejadas ciclónicas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Eta genera "fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas" en varias zonas del sur de Florida y de los cayos de este estado.

Eta llegó a territorio estadounidense a las 23H00 locales por el área de Lower Matecumbe Key, en los Cayos de Florida, registrándose vientos aproximados de 100 km/h.

De acuerdo con el CNH, "se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre esta noche y la mañana del lunes".

Alertaron además que la temporada de huracanes del Atlántico 2020 no tiene intención de terminar a principios de este año, al observarse la tormenta tropical Eta cerca de Florida, y otras dos áreas que tienen posibilidades medias de convertirse en ciclones tropicales esta semana.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo estar en contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para monitorear el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas.

"Esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward", había advertido en conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, refiriéndose a los condados que albergan Miami y Fort Lauderdale.

Los residentes de las zonas afectadas desplazaron sus coches a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios. 

Al menos 200 personas murieron o se encuentran desaparecidas luego de que Eta azotara -inicialmente como huracán- Nicaragua, Guatemala y Honduras, ocasionando inundaciones y deslaves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.