• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ana, la primera tormenta tropical de esta temporada en la cuenca del océano Índico, provocó severas inundaciones en Madagascar.

Ana, la primera tormenta tropical de esta temporada en la cuenca del océano Índico, provocó severas inundaciones en Madagascar. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2022



Blogs


Provocó grandes inundaciones y desplazamientos en Mozambique, Malaui y Madagascar. También afecta a Zimbabue.

La cifra de personas fallecidas a causa de la tormenta tropical Ana, que durante varias jornadas ha afectado a varios países del sur de África, aumentó este jueves a 70 y podría incrementarse, según últimos balances de las autoridades de Mozambique, Malaui y Madagascar. 

LEA TAMBIÉN:

Tornado deja 7.000 hogares sin electricidad en Florida, EE.UU.

Hasta el momento se reportan 41 fallecidos en Madagascar, 18 en Mozambique y 11 en Malaui, aunque la cifra de decesos en este país varía. La tormenta también afectó a Zimbabue, pero sus autoridades aún no han reportado decesos.

Igualmente, se mencionan cientos de heridos y miles de afectados por la tormenta. Medios locales de Madagascar refieren que la mayoría de los fallecidos en esa nación fueron sepultados en sus viviendas y precisan en 44.000 el número total de afectados.

Desde el pasado día 17 de enero, fuertes lluvias y tormentas eléctricas han sacudido el norte de Madagascar y su capital provocando inundaciones y deslizamientos de tierra. Con el paso de los días, también afectaron Mozambique, Malaui y Zimbabue.

Ana es la primera tormenta tropical de esta temporada. Sus fuertes precipitaciones impactaron la costa oriental de Madagascar la noche entre el sábado y el domingo, y afectaron sobre todo a la capital, Antananarivo (centro).

Allí provocaron el desplazamiento de más de 32.000 personas, según la Oficina de Riesgos y Desastres (BNGRC).

Antananarivo sufrió severos daños en sus infraestructuras a causa de las lluvias, que provocaron el derrumbe de varios inmuebles, el corte de carreteras y la inundación de campos de cultivo de arroz y varios edificios públicos.

Entre ellos estuvieron el del Ministerio de Asuntos Exteriores y un centro destinado al tratamiento de la Covid-19, informó la semana pasada la agencia local de enfrentamiento de desastres.

Por su parte, el presidente malgache, Andry Rajoelina, recorrió varias zonas afectadas y se sumó a la evaluación de los daños en el terreno.

Las inundaciones en Madgascar siguen a varios meses de intensa sequía que tenía en emergencia alimentaria la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.