• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un estadio cuasi vacío, Tokio dio la bienvenida a los más de 200 comités olímpicos que toman parte en la 32 edición de los Juegos Olímpicos de era moderna.

En un estadio cuasi vacío, Tokio dio la bienvenida a los más de 200 comités olímpicos que toman parte en la 32 edición de los Juegos Olímpicos de era moderna. | Foto: Twitter: @Tokio2020es

Publicado 23 julio 2021



Blogs


La ceremonia inaugural se desarrolla en medio de protestas en las afueras del Estadio Olímpico, contrarias a los JJ.OO.

Los juegos de la 32 Olimpiada de la era moderna, un año después de lo pactado, fueron inaugurados la noche de este viernes en Tokio con un estadio cuasi vacío debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, un desfile de representantes de las delegaciones y protestas en las afueras de la sede inaugural.

LEA TAMBIÉN: 

Descubre diez curiosidades sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La ceremonia comenzó a las 20H00 local (11H00 GMT), con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre la pista del Estadio de atletismo.

La inauguración reflejó la frustración que significó la expansión durante 2020 de la Covid-19, la cual obligó a posponer y casi suspender a última hora estos juegos (lo cual solo había sucedido en ocasión de las dos guerras mundiales, con las ediciones de 1916, 1940 y 1944).

Durante la ceremonia se rindió un minuto de silencio a los poco más de 4 millones de personas fallecidas a causa de la pandemia.

De la capacidad de 68.000 espectadores del Estadio Olímpico, solo se encontraban ocupadas unas 950 lunetas por invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos dignatarios de una quincena de países y organismos internacionales, así como representantes políticos japoneses, patrocinadores y organismos deportivos.

Tras un breve espectáculo cultural, donde se izaron unos anillos olímpicos hechos de madera de árboles plantados en ocasión de los Juegos Olímpicos de 1964 (también celebrados en Tokio), comenzó el desfile de una representación de las delegaciones de los más de 200 comités olímpicos presentes.

El desfile lo encabezó, como es habitual, Grecia, país organizador de los Juegos Olímpicos antiguos y de los primeros de la era moderna, en 1896. De ahí en adelante se organizó por el orden alfabético de los caracteres japoneses, con lo cual Islandia fue el tercer país en pisar la pista del coliseo tokiota (el segundo fue la representación de los refugiados, como ya pasó en Río 2016).

Por América Latina y el Caribe, Argentina fue la primera delegación en desfilar con los regatistas Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange como  abanderados (en esta ocasión en todas las delegaciones donde fue posible, llevaron la bandera nacional un hombre y una mujer).

Mientras adentro desfilaban las delegaciones y se aguardaba la llegada del fuego olímpico, la nota distintiva han sido las protestas que en las afueras del estadio han protagonizado quienes se oponen a la celebración de los juegos, debido al repunte de los casos de Covid-19 en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.