• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última encuesta realizada por el CIEP publicada este 23 de marzo reveló que el 31 por ciento de los ciudadanos no votarán.

La última encuesta realizada por el CIEP publicada este 23 de marzo reveló que el 31 por ciento de los ciudadanos no votarán. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2018



Blogs


Un 15 por ciento de los costarricenses, según un sondeo de la CIEP,  aún no decide por quien votar en la segunda vuelta electoral.

Las pasadas elecciones presidenciales del 4 de febrero en Costa Rica estuvieron signadas por un alto nivel de abstención con 35,34 por ciento. Este 1 de abril el pueblo costarricense asistirá de nuevo a las urnas para la segunda vuelta electoral (balotaje), luego de que ningún aspirante obtuviera el 40 por ciento de los votos necesarios para ser electo presidente.

En las elecciones del 4 de febrero el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, lideró la votación con un 24,78 por ciento, mientras que Carlos Alvarado, del partido gobernante Acción Ciudadana, llegó de segundo, con 21,74 por ciento de los votos.    

¿Quiénes podrán votar en las elecciones?

Más de 3,3 millones de costarricenses están convocados a votar para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente.

Los votantes deben ser ciudadanos debidamente inscritos en la junta receptora de votos. Los requisitos para votar son ser mayor de edad y portar la cédula de identidad vigente. Asimismo, los costarricenses radicados en el extranjero podrán votar, siempre y cuando estén inscritos en el registro electoral antes del 3 de octubre de 2017.  

¿Cómo se vota?

1. En el centro de votación entregar la cédula y comunicar el número de elector al personal integrante de la junta.

2. Firmar rel registro electoral.

3. Llevar las papeletas al recinto secreto para votar.

4. Marcar con una equis la casilla de preferencia.

5. Depositar las papeletas en las urnas respectivas de manera que quienes integran la junta receptora de votos puedan ver las firmas en las papeletas.

6. Retirar la cédula de identidad.

¿Cuáles son los candidatos? 

El candidato Carlos Alvarado de 38 años, periodista, escritor y militante desde el 2002 del Partido Acción Ciudadana (PAC). Tiene carrera en la política del país, desempeñó importantes cargos en el ente legislativo como jefe de prensa en 2004. Es el ministro más joven en el actual gobierno y de ganar los comicios sería el presidente más joven en la historia de Costa Rica.

>> Costa Rica: Candidatos se preparan para balotaje del domingo

Carlos Alvarado | Foto: EFE 

Por su parte, Fabricio Alvarado, diputado a la Asamblea, periodista y cantante de 43 años,  es miembro evangélico del Partido Restauración Nacional (PRN). El legislador y candidato es contrario al matrimonio homosexual y tuvo un exponencial impulso en las encuestas tras el fallo favorable que hiciera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el matrimonio igualitario en el país. 

Fabricio Alvarado. | Foto: EFE

¿Qué dicen las encuestas? 

Los candidatos son separados por la pequeña brecha de un 1 por ciento, pues el representante del Partido de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, mantiene un 43 por ciento de apoyo. Mientras que el aspirante por el Partido Acción Ciudadana (PAC) Carlos Alvarado, cuenta con el 42 por ciento, según el último sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

¿Cuándo se sabrá el resultado electoral? 

Los comicios terminan a las 18H00 (hora local) del domingo 1 de abril. En el caso de la primera vuelta, el Tribunal Supremo de Elecciones informó del balotaje el 5 de febrero, un día después de los comicios.

¿Cuánto tiempo gobernará el candidato electo?

El periodo de gestión presidencial del candidato que resulte electo tendrá la duración de cuatro años (2018-2022). 


Comentarios
1
Comentarios
OK
Nota sin comentarios populares.