• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de la ONU instó a ambas potencias a tomar acciones climáticas ambiciosas en la actual década.

El titular de la ONU instó a ambas potencias a tomar acciones climáticas ambiciosas en la actual década. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


El acuerdo abarca entre otras cuestiones políticas para la descarbonización y la electrificación;  y despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres elogió este miércoles la declaración conjunta para trabajar en favor de contener el cambio climático suscrita por China y Estados Unidos en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26).

LEA TAMBIÉN:

Acuerdo previo de COP26 llama a ayudar a países en desarrollo

Guterres señaló que "aplaudo el acuerdo de hoy entre China y Estados Unidos para trabajar juntos a fin de tomar medidas climáticas más ambiciosas esta década. Es un paso en la dirección adecuada".

El titular de la ONU añadió que abordar y enfrentar los efectos del cambio climático y la crisis medioambiental requieren de posturas solidarias y de convergencia en la colaboración internacional.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, igualmente elogió el acuerdo y expresó en Twitter que “buenas noticias de que Estados Unidos y China han encontrado puntos en común sobre el clima. Este es un desafío que trasciende la política”.

Respecto al acuerdo, el enviado especial chino para el cambio climático Xie Zhenhua, expresó sobre la declaración conjunta rubricada que "ambos países reconocen que existe una brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos del Acuerdo de París, por lo tanto, fortaleceremos juntos nuestro trabajo y cooperación, teniendo en cuenta nuestras particularidades, para acelerar la transición a la energía verde y baja en carbón".

A lo que agregó su nación proyecta confeccionar un plan nacional encaminado a reducir las emisiones de metano, y pretenden además potenciar investigaciones conjuntas con Washington en ese ámbito.

Mientras, su contraparte estadounidense, John Kerry remarcó que “las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas ante la urgencia y gravedad de la crisis climática. Una travesía de mil millas comienza con un solo paso. Todos los pasos cuentan ahora mismo, aunque tenemos un largo viaje ante nosotros”.

El acuerdo compromete a ambas naciones a fomentar acciones conjuntas en materia de marcos regulatorios y estándares ambientales para 2030; establecer políticas que conduzcan a la descarbonización y la electrificación; además del despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

A lo que se suma limitar el calentamiento global a 2 grados e idealmente mantenerlo en los umbrales de 1.5 grados durante este siglo, sobre bases de economía circular, diseño ecológico y utilización de recursos renovables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.