• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A finales de abril Molano enfrentó una moción de censura en la Cámara de Representantes por la masacre en Puerto Leguízamo y la presentación de las víctimas civiles como integrantes de grupos armados.

A finales de abril Molano enfrentó una moción de censura en la Cámara de Representantes por la masacre en Puerto Leguízamo y la presentación de las víctimas civiles como integrantes de grupos armados. | Foto: Prensa Latina

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


Diego Molano rinde cuentas sobre el ataque a civiles el 28 de marzo en Puerto Leguízamo, en el que murieron 11 campesinos.

El Senado del Congreso de Colombia prevé realizar este martes un debate de control político con el ministro de Defensa, Diego Molano, para que rinda cuentas de una incursión militar realizada a finales de marzo en una zona rural de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo (sur),  en la que murieron 11 civiles que luego fueron presentados como insurgentes y narcococaleros.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de Colombia inicia moción de censura a ministro de Defensa

El debate sobre la reciente operación de “falsos positivos” del Estado colombiano está previsto para las 15H00 hora local y se trasmitirá en vivo por el canal institucional de la referida Cámara legislativa.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el senador de Polo Democrático, Iván Cepeda, invitó a la ciudadanía a seguir el debate de control político.

Molano deberá responder sobre el ataque del Ejército Nacional, el 28 de marzo pasado, a un bazar organizado en la vereda Alto Remanso, que dejó el referido número de víctimas , entre ellos un menor de edad, un líder comunal y un gobernador indígena.

El 26 de abril, representantes de la Cámara del Congreso presentaron una moción de censura contra Molano y solicitaron su separación del cargo por su responsabilidad en esta masacre.

Sin embargo, Molano, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, y el presidente colombiano, Iván Duque, han repetido que se trató de una operación militar legítima y que las víctimas, identificadas por la comunidad como campesinos, eran integrantes de grupos armados ilegales.

Durante la moción de censura, la representante María José Pizarro (Coalición Decentes), aseveró que se realizaron ataques indiscriminados contra civiles, desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Entre otras imputaciones, manifestó que los militares, quienes no iban uniformados cuando dispararon, colocaron armamento a los fallecidos y los movieron de lugar para presentarlos como combatientes.

Este hecho ha sido condenado por diversos sectores colombianos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una profunda investigación de lo ocurrido en Puerto Leguízamo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.