• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vamco/Ulysses ha dejado numerosas inundaciones en Filipinas en su paso hacia la península Indochina.

Vamco/Ulysses ha dejado numerosas inundaciones en Filipinas en su paso hacia la península Indochina. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2020



Blogs


Con categoría 1 de la escala Saffir-Simpson de huracanes, el organismo tropical tocó tierra en las islas filipinas

El tifón (nombre asiático para ciclones tropicales) Wamco (Ulysses, según Filipinas) transitó la madrugada del jueves por todo el centro de la isla de Luzón, al norte del archipiélago, incluida Manila (la capital), con vientos máximos sostenidos de 155 km/h donde ríos y presas están en riesgo de desbordarse.

LEA TAMBIÉN: 

Impactos del supertifón Goni en Filipinas

Vamco/Ulysses había tocado tierra la noche del miércoles en la costa este de Luzón, en la provincia de Quezon, y barrió la zona centro de la isla con vientos en rachas de hasta 255 km/h y copiosas lluvias, de acuerdo a la agencia local de meteorología.

El pronóstico es que Vamco/Ulysses salga de territorio filipino en las próximas horas por la costa de Zambales, aunque permanecerá en áreas cercanas al archipiélago hasta el viernes y dejará lluvias fuertes en las provincias del centro de Luzón, donde se mantiene el nivel de alerta 3 (de un total de 5).

Manila, la capital filipina, amaneció con lluvias intensas y persistentes, así como inundaciones en los barrios más bajos, una situación que algunos medios filipinos comparan con el tifón Ketsana, de 2009, considerado el "más devastador" que ha pasado por Manila y el cual dejó 464 muertos en todo el país.

En el extremo este de la ciudad, cientos de familias han sido evacuadas debido a que el río Marikina ha alcanzado los 21,8 m con lo cual superó la marca que dejó Ketsana, cuando se produjeron graves inundaciones las cuales se saldaron con 78 muertos por la subida del nivel del agua.

Las presas que suministran agua el área metropolitana de Manila y alrededores ya han comenzado a aliviar y podrían desbordarse por lo cual se ha recomendado la evacuación de las comunidades cercanas.

En las últimas semanas Filipinas también ha sufrido la tormenta tropical severa Atsani, que azotó el extremo norte del país, y la tormenta tropical Etau, que barrió las mismas áreas de Goni y Molave, aunque con menos fuerza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.