• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La constructora brasileña es investigada en Colombia por el pago de sobornos por más de 20 millones de dólares.

La constructora brasileña es investigada en Colombia por el pago de sobornos por más de 20 millones de dólares. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2018



Blogs


Rafael Merchán es el segundo testigo de la investigación Odebrecht que aparece muerto.

El exsecretario de transparencia de la Presidencia de Colombia, Rafael Merchán, fue hallado muerto el jueves en su casa ubicada en Bogotá (capital).

Merchán es el segundo testigo del caso Odebrecht que aparece muerto, luego de Jorge Enrique Pizano, interventor de una concesionaria de la constructora brasileña. 

 
Merchán era testigo en las indagaciones al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por presuntamente recibir sobornos a cambio de realizar concesiones a Odebrecht y Corficolombiana para la construcción de la Ruta del Sol II, importante corredor vial en la nación suramericana.

Testigos contra Odebrecht 

El ingeniero Jorge Pizano,de 57 años falleció el pasado 8 de noviembre, según el informe del hospital donde fue atendido.

El primer informe forense indicó que Pizano murió por un ataque al corazón fulminante cuando estaba en su casa al norte de Bogotá.

Tres días después murió su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber una botella que halló en el escritorio de su padre.

Jorge Enrique Pizano era auditor de la Concesionaria Ruta del Sol en la que la constructora Odebrecht era socia. 

Había colaborado con los fiscales a investigar las acusaciones de que la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia.

Días después, la Fiscalía General a cargo de Néstor Humberto Martínez anunció una investigación sobre la muerte tanto del ingeniero como de su hijo.

Al igual que Rafael Merchán, Jorge Enrique Pizano había sido señalado por la Justicia colombiana como testigos claves en las investigaciones contra la constructora Odebrecht.

Causa contra Odebrecht

En Colombia, las denuncias contra la constructora brasileña giran en torno a irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro del proyecto de construcción de la vía Ruta del Sol II, en el que participaron consorcios colombianos y Odebrecht entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en el país para quedarse con el contrato fueron de 28 millones de dólares.

>> Muere otro testigo clave del caso Odebrecht en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.