• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Usuarios de redes sociales reportan daños menores luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en la ciudad de Oaxaca, México.

Usuarios de redes sociales reportan daños menores luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en la ciudad de Oaxaca, México. | Foto: Twitter

Publicado 23 junio 2020



Blogs


El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que hay un muerto y un herido en Huatulco, zona cercana al epicentro del sismo de magnitud 7,5 que sacudió a México.

Tras el terremoto con magnitud de 7,5 registrado este martes al sur de México, se ha emitido una alerta de tsunami en Centroamérica, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó que haya una gran amenaza para el país norteamericano,  pero advirtió de oleajes en algunas zonas.

LEA TAMBIÉN

Sismo de magnitud 5.6 sacude el noroeste de México

Entre las noticias destacas tras el poderoso sismo, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó este martes que hay un muerto y un herido en Huatulco, zona cercana al epicentro del sismo de magnitud 7,5 que sacudió a México.

Respecto a la alarma del tsunami, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo registrado en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informa que no hay alerta de Tsunami para México, debido a que el epicentro del sismo se registró en zona continental de Oaxaca. Sin embargo, la población debe mantenerse alerta por posibles replicas.

De acuerdo con autoridades de la Secretaria de Marina de México, se esperan variaciones anómalas en el nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

En la mañana de este martes 23 de junio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó un temblor de magnitud 7,5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca. El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 10 kilómetros.

Reportan un muerto en Huatulco, Oaxaca

Respecto a la situación en el estado de Oaxaca, Murat precisó que "hay un muerto y un herido en Huatulco", precisó Murat, quien agregó que un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes con la Covid-19 sufrió daños "estructurales" y fue desalojado.

No obstante, Murat hizo un llamado a la calma y resaltó que, por ahora, "los daños son menores". "No hay alerta de tsunami en este momento en Huatulco, solo el incremento del nivel del mar", enfatizó.

Corporaciones de seguridad han informado sobre caídas de bardas en la ciudad de Oaxaca, y en algunas zonas hubo interrupción del flujo eléctrico, por lo que se mantienen sin luz.

El monitoreo en las ocho regiones del estado son evaluados desde el Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) el Consejo, donde el gobernador, Alejandro Murat tomó el mando para encabezar las tareas de emergencia tras el movimiento sísmico, que tuvo un réplica de 5,2 a las 11H31 horas locales.

De acuerdo con los primeros reportes en los tramos de la regiones Costa e Istmo se reportan el desgarramientos de cerros y laderas que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros. No se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca e Istmo.

Asimismo, en la ciudad de Oaxaca se informó el desprendimiento de cornizas en edificios antiguos, la caída de un par de bardas y desalojo de  un mercado.

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportó la fractura y daños en el Hospital de Especialidades, con área Covid-19, en San Bartolo Coyotepec, así como las fisura de una barda perimetral en la clínica comunitaria de Santa María Huatulco.

Ciudad de México reporta daños en 32 edificios y dos heridos

En la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos informó en su cuenta de Twitter que un elevador cayó y hay personas atrapadas hasta el momento en Tlatelolco.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha publicado en su cuenta personal de Twitter al menos tres videos en los cuales reitera los llamados a mantener la calma, mientras en la Ciudad de México (CDMX) se retorna a la normalidad en forma paulatina.

El sismo fue perceptible en el territorio mexicano, incluyendo la Ciudad de México. También se tienen reportes de perceptibilidad en El Salvador, Honduras y Guatemala..

El SNN ha repostado réplicas con magnitudes entre los 4,3 y 5,2.

Los vecinos de la capital mexicana salieron a las calles luego de la advertencia de alerta sísmica. Hasta el momento se reportan daños menores en 32 edificios y varios heridos leves.

Ecuador advierte de peligro inminente de tsunami

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR) ha advertido este martes que existe un "peligro inminente" de que se registre un tsunami en las costas ecuatorianas a causa del sismo registrado horas antes en México.

"Peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador", indicó el INOCAR en su cuenta de la red social Twitter tras una alerta del Sistema de Alerta de Tsunami estadounidense.

El Servicio de Gestión de Riesgos ecuatoriano pidió a la ciudadanía a "mantener la calma e identificar las zonas seguras más cercanas", especialmente para aquellas personas que viven en la zona costera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.