• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 “Imagínese cualquiera de los grandes sucesos de los últimos tiempos en América Latina y el Caribe, sin Telesur. TeleSur hizo la diferencia”, dijo el director de Misión Verdad.

“Imagínese cualquiera de los grandes sucesos de los últimos tiempos en América Latina y el Caribe, sin Telesur. TeleSur hizo la diferencia”, dijo el director de Misión Verdad. | Foto: pantalla

Publicado 27 julio 2022



Blogs


Así lo dijo Gutavo Borges, director de Misión Verdad, de Venezuela sobre la celebración de los 17 años de teleSUR.

Si algo hay que celebrar de teleSUR, en estos 17 años, es haber construido una memoria histórica para los pueblos que luchan, a la cual hay que remitirse; dijo este  miércoles Gustavo Borges, director del proyecto Misión Verdad, de Venezuela.

LEA TAMBIÉN: 

teleSUR analiza modelos contrahegemónicos de información

Borges intervino en el Seminario que celebra el aniversario de la multinacional latinoamericana de información teleSur por sus 17 años de existencia, en una entrevista conducida por la periodista de la multiplataforma, Aissa García, jefa de la corresponsalia en México.

Al valorar los aportes de teleSur a la disputa contrahegemónica actual, Borges dijo “casi ningún país de América Latina y el Caribe tiene algo similar”, al tiempo que celebró la creación "en 17 de años un archivo propio de la memoria latinoamericana y caribeña, un registro profesional y detallado que constituye una labor histórica".

El director de “Misión Verdad” también dijo que ese proyecto ha crecido al mismo tiempo que teleSur, porque “nacimos con las mismas premisas con las cuales en su día nació TeleSur” y contó “con el impulso del presidente Hugo Chávez”.

En ese sentido, agradeció que TeleSur fue la primera plataforma que le dio voz a “Misión Verdad”, no solo al replicar trabajos, sino con discusiones, colaboración, entre otros: “Gracias a teleSUR hemos crecido como hemos crecido”, reconoció.

¿Cómo construir una narrativa contrahegemónica?

Borges valoró como un aspecto positivo del actual momento de la narrativa contrahegemónica, que la realpolitik se impone por encima de la realidad fabricada en las redes digitales. 

Dijo, en ese sentido “La propaganda tiene cada vez menos efecto en la gente”, y llegó a decir que “la segunda ola progresista es una reacción de la gente a la propaganda neoliberal”, incluso la gente, en esa reacción, ha decidido votar a proyectos como los de Chile y Argentina.

Celebró, asimismo, que la creación de contenidos contrahegemónicos supera la iniciativa de los partidos políticos de izquierda y crean una identidad propia: “en Colombia la gente iba por delante de la campaña de Gustavo Petro”, ejemplificó.

El director de “Misión Verdad” afirmó que ha habido, asimismo, una mayor conciencia del engaño que ofrecen las grandes multinacionales de la información y el entretenimiento.

Sin embargo, los Gobiernos progresistas, tanto de la primera como de la segunda oleada, “aún no han comprendido la importancia, más allá de las declaraciones, de la comunicación contrahegemónica. No han establecido un plan para las guerras contrainformativas, se han dedicado a administrar la crisis informativa”, valoró Borges.

En ese sentido, dijo que constituye un desafío que la izquierda también ha sido incapaz de comprender que no se puede analizar la realidad de manera fragmentada.

La tesis central, desarrollada por Borges en esa dirección, es que “los Gobiernos de la primera ola progresista en América Latina no aprovecharon el poder que tuvieron para construir ‘dos, tres, cuatro teleSUR más’. No ves ninguna iniciativa organizada de contrainformación”.

Resaltó, en esa dirección el papel que desempeña TeleSur en la comunicación contrahegemónica en la región: “Imagínese cualquiera de los grandes sucesos de los últimos tiempos en América Latina y el Caribe, sin teleSUR. teleSUR hizo la diferencia”, afirmó.

Al final de su intervención, Borges ratificó que “los retos de teleSUR son los de todos nosotros”: construir la memoria de nuestros pueblos, sumar más personas, ajustarse a las nuevas realidades de los consumos de información, a través de las plataformas digitales y luchar por la integración de nuestros pueblos porque sin ella no hay manera de confrontar los poderes hegemónicos.

“TeleSur es una bisagra de integración”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.