• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
teleSUR nació hace 18 años en respuesta a la necesidad de integración y de comunicación entre los pueblos de América Latina.

teleSUR nació hace 18 años en respuesta a la necesidad de integración y de comunicación entre los pueblos de América Latina. | Foto: teleSUR

Publicado 24 julio 2021



Blogs


La idea de teleSUR es producto de los acontecimientos que marcaron en el año 2002 a Venezuela con un golpe mediático en contra de la democracia.

La Nueva Televisión del Sur cumple este sábado 16 años informando e integrando no solo a los pueblos de América Latina y el Caribe, sino que ha traspasado las fronteras regionales para llegar a más de 100 países, reforzando los lazos de hermandad y solidaridad.

LEA TAMBIÉN

TeleSUR obtiene el Premio Extraordinario Bicentenario de Carabobo

teleSUR se ha consolidado como eje transformador de las comunicaciones, ofreciendo una mirada crítica de los acontecimientos actuales, de la mano de sus corresponsales, analistas y especialistas, que contribuyen a la importante misión de informar a la población.

Con el surgimiento de esta multiplataforma comunicacional se presentó la oportunidad de dar voz a quienes no podían elevarla, expresándose no solo ante las injusticias, sino también por los logros alcanzados en su rincón del mundo.

¿Cómo surge teleSUR?

teleSUR nace como respuesta a la necesidad de integración y de comunicación entre los pueblos de América Latina, una alternativa ante la información sesgada que se ha construido desde los medios hegemónicos, alterando realidades a conveniencia.

La idea del multimedio es producto de los acontecimientos que marcaron en el año 2002 a Venezuela con un golpe mediático en contra de la democracia y la soberanía de ese país.

Para ese entonces, los medios, aupados por la derecha internacional, mostraron una sola visión de lo ocurrido en Caracas durante los días de secuestro del presidente Hugo Chávez, sin contar con la organización y el temple del pueblo venezolano, que jugó un papel esencial por la defensa de la Revolución Bolivariana.

Chávez, en fortalecimiento de las relaciones multilaterales en la región y con una visión cada vez más integradora, presentó el proyecto junto con el comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, de lo que hoy conocemos como la Nueva Televisión del Sur y que transmitió por primera vez un 24 de julio de 2005.

Posteriormente, se unieron al proyecto comunicacional Argentina, Nicaragua, Ecuador, Uruguay. 

Impacto en la región

teleSUR ha tenido, desde sus inicios, la labor de llegar a todos los hogares de los pueblos de América Latina y el Caribe y, sin embargo, ha logrado abarcar otros territorios que se han interesado por conocer desde esta perspectiva de resistencia y lucha, los acontecimientos que ocurren en el mundo.

Es así como ha pasado a transmitirse incluso en países como Canadá, Estados Unidos, países de Europa, el norte de África y Medio Oriente, sumando más de 490 millones de televidentes en 110 países.

La presencia de teleSUR ve en más de mil operadores de TV cable, DTH, IPTV, OTT y televisoras en abierto alrededor del mundo, mientras que en otros territorios, la señal es sintonizada, en vivo, a través del canal de YouTube.

 

Labor de teleSUR durante la pandemia

Desde el momento en que China alertó sobre una neumonía viral que se esparcía en Wuhan, teleSUR ocupó su lugar informativo y formativo, adaptándose a la nueva realidad y que se convertía en una nueva necesidad para los pueblos, principalmente para los menos favorecidos.

La pandemia llegó con una ola de noticias falsas, alarmantes y en ciertos casos amarillistas, aumentando el terror de la humanidad y generando mayor desconocimiento.

teleSUR compartió en su portal web datos actualizados que permite a la población ubicar información sobre la Covid-19 .

Además, pese a los obstáculos propios de la pandemia, el equipo de trabajo de teleSUR se ha mantenido activo para llevar hasta sus hogares los acontecimientos que han conmocionado al mundo, desde el mismo lugar de los hechos, como lo ha realizado por 16 años y continuará por muchos más para informar a los pueblos del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.