• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Mutaqui y su par chino, Wang Yi, sostuvieron un encuentro para dialogar temas bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Mutaqui y su par chino, Wang Yi, sostuvieron un encuentro para dialogar temas bilaterales. | Foto: @WangJialei4

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


China prometió dar 5 millones de dólares para la asistencia humanitaria de Afganistán.

Representantes del Emirato Islámico de Afganistán, nombre con el que autodenomina el Gobierno de los talibanes, se reunieron con una delegación china para abordar asuntos políticos, económicos entre otras cuestiones importantes para apoyar la reconstruir de la nación centroasiática.

LEA TAMBIÉN:

Irán reafirma disposición para inversiones en Afganistán

El portavoz de talibán, Bilal Karimi, dio a conocer a medios internacionales, que en el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Mutaqui y su par chino Wang Yi.

Los diplomáticos debatieron también sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la asistencia humanitaria china a Afganistán. El gigante asiático se comprometió a brindar cinco millones de dólares en este sentido, según informó el portavoz de los talibanes.

A pesar de que no se han revelado todos los detalles del diálogo, Karimi afirmó que se acordaron puntos en materia de “exportación de frutos secos afganos a China” y “el intercambio de estudiantes afganos a institutos educativos”.

Esta reunión sucede tras el encuentro que sostuvieron este lunes Wang y el mula Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento Talibán y jefe adjunto del Gabinete de ministros.

En la reunión, China manifestó su apoyo al Gobierno talibán, que “tuvo logros significativos en términos de buen gobierno y seguridad en los últimos dos meses”, según afirmó en un comunicado el movimiento.

Los representantes de los dos países hablaron sobre “inversión” y (mantener) relaciones positivas de forma bilateral, agregó Karimi.

Igualmente, se trataron “todos esos asuntos que generan ganancias y conducen al desarrollo y el progreso de los dos países (...), incluidos los temas (relacionados con proyectos) del pasado” que pudieran recomenzar en el futuro afgano.

China y Afganistán tienen experiencia en compartir intereses mutuos en asuntos relacionados con los servicios públicos y el sector minero.

Las empresas del gigante asiático ha  firmado varios contratos para la creación de proyectos económicos y de desarrollo en Afganistán, y casi ninguno llegó a finalizar ante la inestabilidad del país y la poca cooperación.

Proyectos petroleros y de construcción de ferrocarriles fueron los que no llegaron a concretarse, así como el de extracción de cobre en Aynak, una de las minas más grandes del mundo situada al sur de Kabul.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.