• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disposición del Constitucional se ejecuta en medio de un contexto matizado por las protestas populares.

La disposición del Constitucional se ejecuta en medio de un contexto matizado por las protestas populares. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2022



Blogs


La corte apuntó en un comunicado que “hay bases razonables para sospechar que la solicitud tiene sustento".

El Tribunal Constitucional de Tailandia suspendió este miércoles temporalmente de su cargo al primer ministro, Prayut Chan-Ocha, luego de aceptar una petición de la oposición sobre el límite de duración de su mandato.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Tailandia multado por no llevar mascarilla

El premier tailandés debe retirarse del cargo hasta que la corte emita su decisión definitiva, luego de que aprobara llevar adelante el caso presentado desde el Parlamento por partidos opositores.

La solicitud demanda que Prayut, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas y líder del golpe de Estado ejecutado en 2014, excedió el límite de ocho años establecidos en la Constitución para ejercer su cargo.

A través de un comunicado, el tribunal señala que “consideró la petición y los documentos de apoyo y considera que los hechos, acorde con la solicitud, indican que hay bases razonables para sospechar que la solicitud tiene sustento".

La disposición del Constitucional se ejecuta en medio de un contexto matizado por las protestas populares que tienen lugar en las inmediaciones de la Casa de Gobierno para exigir la dimisión del premier.

De acuerdo con fuentes locales, la corte tiene hasta finales de septiembre como fecha límite para dar un veredicto, por lo que el  vice primer ministro, Prawit Wongsuwan, asumirá el cargo de premier de manera interina.

Por otro lado, el equipo de defensa del líder golpista estima que este arribó al cargo en el año 2019 cuando fue elegido luego de unas polémicas elecciones mientras que también advierten que el límite de ocho años fue establecido en 2017 con la nueva Carta Magna.

 A su vez, el magistrado apuntó que Prayut, quien es también ministro de Defensa, puede continuar desempañándose en este cargo debido a que el mismo no presenta límite temporal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.