• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ceremonia de apertura de la 34 Cumbre de la ASEAN se llevo a cabo el domingo en Bangkok.

La ceremonia de apertura de la 34 Cumbre de la ASEAN se llevo a cabo el domingo en Bangkok. | Foto: Xinhua

Publicado 23 junio 2019



Blogs


Países del sudeste asiático se postularán conjuntamente para organizar el Mundial de fútbol de 2034, tras reuniones entre los líderes de la región en Bangkok.

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reunidos este fin de semana en una cumbre en Bangkok, avanzaron hacia un tratado de libre comercio promovido por China que tiene el objetivo de agrupar a 16 Estados de la región Asia-Pacífico en 2019.

LEA TAMBIÉN:

ASEAN aboga por combatir contaminación por desechos tóxicos

"La ASEAN tiene que trabajar hombro con hombro en las negociaciones del RCEP (siglas en inglés del tratado de Asociación Económica Integral Regional) para que puedan terminar este año", indicó el primer ministro tailandés Prayut Chan-O-Cha en la rueda de prensa final de la cumbre.

Con la apuesta por el multilateralismo económico en el contexto de la guerra comercial entre EEUU y China, los miembros de la ASEAN, concluyeron este domingo en Bangkok su cumbre regional, donde también se avanzó en materia medioambiental y asuntos de seguridad.


"Estamos preocupados por la imparable marea de sentimientos proteccionistas y contra la globalización que afecta a la economía mundial y pone en peligro el sistema multilateral de comercio", apunta el comunicado final del bloque -formado por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-.

"La cumbre ha servido para reiterar la importancia de fortalecer la economía de la región (...) en tiempos de incertidumbre y las tensiones comerciales entre los más importantes socios de la ASEAN", apuntó Prayut en su discurso final.

El RCEP -que busca aunar casi el 40 por ciento del PIB mundial- comenzó a negociarse en 2012 impulsado por China como una alternativa a los acuerdos multilaterales impulsados por Estados Unidos, antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y su política proteccionista.

Además de China y ASEAN, Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda participan en las negociaciones de este megatratado que crearía un mercado conjunto de 3.400 millones de personas.

"Estados Unidos y China deben resolver sus diferencias antes de que la situación se salga de control. Y nosotros, como ASEAN, debemos fortalecer el apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto basado en las normal", señaló el presidente filipino, Rodrigo Duterte, durante las reuniones de mandatarios.

Uno de los avances de la cumbre fue la bautizada como "Declaración de Bangkok", con el objetivo de combatir la basura vertida a los mares, aunque falló al detallar los mecanismos para alcanzar esta meta.

En el ámbito deportivo, la ASEAN anunció su intención de presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2034


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.