• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En tanto el presidente de Corea del Sur y los primeros ministros de China, Rusia y Japón participan en cumbre, destaca ausencia de Donald Trump.

En tanto el presidente de Corea del Sur y los primeros ministros de China, Rusia y Japón participan en cumbre, destaca ausencia de Donald Trump. | Foto: Reuters

Publicado 2 noviembre 2019



Blogs


En la agenda de la cita figuran temas de seguridad, comercio, inversión y combate a la contaminación, así como la tercera ronda de negociaciones del RCEP.

Los líderes de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), además de otros como los de Japón y China, comenzaron este sábado una serie de reuniones en la capital de Tailandia, Bangkok para discutir temas de interés mutuo.

LEA TAMBIÉN:

OMC autoriza que China imponga aranceles a EE.UU.

El bloque defensor del liberalismo económico, crítico con las políticas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos (EE.UU.), abrió este sábado el encuentro con la celebración de una plenaria de los países miembros; el domingo y el lunes tendrán lugar las sesiones con China y EE.UU., entre otros socios. 

Durante la primera jornada, está previsto que los líderes de los 10 países miembros de la ASEAN -Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- oficialicen el inicio de la cumbre del Este de Asia, que sesionará hasta el lunes con la asistencia de 18 países.

Los dirigentes de ASEAN abogaron por la apertura de un mercado regional, como preludio al encuentro del bloque en cuya agenda se encuentran temas seguridad, comercio, inversión y medidas destinadas a combatir la contaminación.

Otros aspectos que podrían ser discutidos durante los próximos tres días resultan las tensiones en el Mar de China meridional; la repatriación a Birmania de cientos de miles de musulmanes rohingyas, que huyeron a Bangladesh en 2017 y temen ser perseguidos si regresan a sus hogares y las tensiones entre Washington y Beijing, así como sus implicaciones para la región.

En tanto el presidente de Corea del Sur y los primeros ministros de China, Rusia y Japón participan en el evento, destaca  la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien envió a la cita al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al recién nombrado asesor de seguridad nacional Robert O'Brien. Ambos serán parte de la reunión ASEAN-Estados Unidos y el Foro de Asia Oriental, programados para el lunes.

El RCEP en el horizonte una vez más

Sin embargo, uno de los principales puntos de la cumbre anual debe ser la tercera ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio Asia-Pacífico, promovido por Beijing. 

China, quien trata de reforzar su influencia en la región, defiende el acuerdo denominado Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) que, de ser aprobado, crearía el mayor espacio de libre comercio del mundo, reuniendo a casi la mitad de la población mundial y a más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

Las negociaciones del RCEP, conformadas por 16 naciones de Asia y Oceanía -Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN- , podrían concluir en Bangkok.

Iniciado en 2012, pero con dificultades para materializarse, el RCEP excluye a EE.UU. y, de ser respaldado, pondría en evidencia el rechazo a la política de Donald Trump y a su visión unilateral del comercio internacional en el marco del conflicto de China con Washington, que ya le ha costado cientos de miles de millones de dólares en exportaciones a la nación asiática.

Entre los obstáculos que han impedido el avance, figuran los temores del Gobierno de Nueva Delhi a que el RCEP afecte la manufactura local y la India se sature de productos fabricados en China.

La ASEAN, creada en 1967, conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4.7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.