• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La respuesta al pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), fue firmada por la presidenta del STF, Rosa Weber.

La respuesta al pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), fue firmada por la presidenta del STF, Rosa Weber. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2023



Blogs


La decisión será analizada por el relator del caso, Luiz Fux para que tenga vigencia.

El Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió este martes temporalmente el indulto concedido por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro a militares y policías condenados por los tribunales, incluidos los involucrados en la Masacre de Carandiru.

LEA TAMBIÉN: 

Cesan a parte de seguridad de residencia presidencial en Brasil

La decisión se tomó como respuesta al pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), que firmó la presidenta del STF, Rosa Weber y se publicó en la víspera. En este sentido, será analizado por el relator del caso, Luiz Fux para que tenga vigencia.

En el momento del hecho, el homicidio calificado, delito por el que fueron condenados los responsables de la masacre, no era considerado un delito atroz, mientras que la sanción legal cambió en 1994.

Entre tanto, la decisión sobre la medida tomada por el presidente Jair Bolsonaro el pasado 22 de diciembre de 2022, también debería pasar por el pleno de la Corte Suprema, independientemente de la decisión concebida por Fux.

De acuerdo a plataformas informativas como Brasil de Fato, en la solicitud enviada al STF, el Procurador General de la República, Augusto Aras, resaltó que los autores de la masacre no deben beneficiarse del indulto, pues el decreto reconoce el carácter atroz de la misma.

Las condenas dictadas a los 74 policías involucrados oscilan entre 48 y 624 años de prisión, dictaminándose los veredictos en 2013 y 2014, aunque el Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) suspendió la sentencia en 2018.

Fue entonces que el 4 de agosto de 2022, el ministro del STF Luís Roberto Barroso, decidió mantener la condena de los 74 policías militares.

La masacre de Carandiru fue perpetrada el 2 de octubre de 1992, durante un operativo de la Policía Militar con el propósito de detener un motín en la Casa de Detención en São Paulo, donde 111 presos del Pabellón Nueve fueron asesinados en un contexto de elecciones políticas.

Las investigaciones corroboraron que los 111 muertos recibieron 515 balazos, de ese total 126 en la cabeza.

Según un análisis de Brasil de Fato del 30 de septiembre de 2022, “por un lado, los agentes políticos y la policía buscaron legitimar las muertes, calificando el hecho como un motín y justificando la actuación de la policía en el estricto cumplimiento del deber legal. Por otro lado, denuncias de sobrevivientes, familiares, sociedad civil y prensa señalaron la ilegitimidad de las ejecuciones sumarias, calificando la acción de masacre”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.