• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de personas aprovechó el marco de las protestas de este viernes en Surinam para saquear establecimientos comerciales.

Un grupo de personas aprovechó el marco de las protestas de este viernes en Surinam para saquear establecimientos comerciales. | Foto: Surinam Herald

Publicado 18 febrero 2023



Blogs


Se reportan 119 arrestos, de ellos 83 personas que participaron en saqueos. Se presentaron cargos a 37 sospechosos.

El ministro de Justicia y Policía de Surinam, Kenneth Amoksi, informó este sábado que cerca de 119 personas fueron detenidas y 19 resultaron heridas a consecuencia de los disturbios ocurridos el viernes en la capital de esa nación suramericana, Paramaribo, cuando ciudadanos se manifestaron contra el costo de la vida y un grupo de ellos ingresó violentamente a la sede del Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes irrumpen en sede del Parlamento de Surinam

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera detalló que hasta el momento se realizaron 119 arrestos y 37 sospechosos fueron imputados de cargos. Entre los detenidos se encuentran 83 personas señaladas de haber participado en saqueos.

Explicó que los lesionados presentan heridas de bala de diferente gravedad o recibieron daños por inhalar gases lacrimógenos. Precisó que fueron atendidos en diversos centros de salud.

El funcionario comentó que aún permanece cerrado el centro de la ciudad y solo se permite el tráfico local. Añadió que esa medida se mantendrá. Dio a conocer que este domingo abrirán un grupo de mercados y las tiendas de otros distritos, pero no las de Paramaribo. Se prevé que las sesiones parlamentarias se reanuden el próximo lunes.

Amoksi consideró que la irrupción en la sede del Legislativo fue una acción planificada y recordó que los manifestantes destruyeron parte del edificio e intentaron prenderle fuego. También refirió que incendiaron otros inmuebles y saquearon varias tiendas.

Medios locales informaron que en la madrugada de este sábado desconocidos intentaron incendiar la sede de la emisora Radio SRS y un vehículo de trasmisiones, aunque huyeron antes de consumar el hecho.

En un comunicado hecho público esta jornada, la persona considerada líder de la protesta, Stephano “Pakittow” Biervliet, expresó que convocó a una manifestación pacífica y que un grupo desconocido, con el cual no tuvo contacto, avanzó hacia la sede de la Asamblea Nacional.

Agregó que aunque hizo un llamado a la calma, desde las inmediaciones de ese edificio se realizaron disparos, presuntamente con un arma semiautomática, y entonces la policía “lanzó gases lacrimógenos contra la multitud sin causa”, dijo.

El joven aseguró que fue amenazado por desconocidos en la multitud que portaban armas y dio por sentado “que los perpetradores de violencia pública estaban en contacto entre sí”.

Mostró preocupación porque la policía no le ha notificado sobre una investigación al respecto ni lo ha invitado a dar su versión de lo ocurrido, y dijo que con muchas dificultades pudo ponerse a buen recaudo junto a familiares suyos.

Días atrás, el Gobierno de Surinam anunció la eliminación de los subsidios en la electricidad, el agua y los combustibles, entre otros, para reducir el gasto público y cumplir exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Además de reclamar este viernes la supresión de dicha medida, los manifestantes expresaron su descontento ante la inflación y pidieron la renuncia del presidente Chandrikapersad Santokhi y el vicepresidente Ronnie Brunswijk.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.