• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento December 12 solicitó al secretario general de la ONU la presencia de observadores internacionales en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El movimiento December 12 solicitó al secretario general de la ONU la presencia de observadores internacionales en las elecciones del próximo 3 de noviembre. | Foto: Xinhua

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


Entre los mecanismos que limitan la participación están las largas esperas, papeletas vacías y purgas de votantes.

Las elecciones en los Estados Unidos están marcadas por la supresión de votantes y las violaciones del derecho de los seres humanos a ejercer el sufragio sin discriminación alguna.

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos: un sistema bipartidista de hecho

La coordinadora de América Latina de Code Pink, Teri Mattson, responde a interrogantes como: ¿Por qué a cierta población electoral se aplican medidas para evitar que sufraguen en Estados Unidos? ¿Cómo se ejecuta este proceso de despojo de sus derechos políticos y humanos?

En este video, desde teleSUR te invitamos a conocer algunas claves sobre la supresión del voto en los EE.UU. de cara a las presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Transcripción

¿Qué tácticas se emplean para reprimir el acto de votación?

A medida que se acerca el día de las elecciones y ha comenzado la votación anticipada en los Estados Unidos, una feroz batalla sobre quién debe votar y cómo ha provocado acusaciones de supresión de votantes y violaciones de derechos humanos.

¿Qué condiciones represivas están experimentando los votantes hasta la fecha?

Cosas como: Esperas de 10 horas, Papeletas vacías, Centros de votación alejados, Leyes de identificación, Purgas de votantes, Prohibiciones de voto en prisión y una triste historia de los Estados Unidos desde el inicio de la nación.

La supresión de votantes es violatoria de los derechos humanos

¿Violan los derechos humanos estas condiciones y tácticas de supresión de votantes?

Estados Unidos suele acusar a muchas naciones extranjeras de violaciones de los derechos humanos con respecto a los procesos electorales internos, particularmente a aquellas naciones en las que un cambio de gobierno redunda en interés de la política exterior y económica de Estados Unidos. Por ejemplo, las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia.

El capítulo 23 de "Monitoreo de los derechos humanos en el contexto de las elecciones" publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reza: "Todo ciudadano tiene derecho, sin discriminación alguna y sin restricción alguna, a votar".

¿Dónde están los observadores internacionales de las elecciones en EE.UU.?

En este contexto, el movimiento December 12, una organización afroamericana de derechos humanos con sede en la ciudad de Nueva York, escribió al secretario general de la ONU, Guterres, solicitando observadores internacionales para Estados Unidos. 

Su solicitud incluye la siguiente declaración: "El presidente Donald Trump y los miembros de su partido republicano han dejado en claro, a través de palabras y hechos, que tienen la intención de garantizar su reelección mediante la supresión de votantes y la intimidación racial. Las tácticas son muchas y variadas y están documentadas públicamente. Los observadores internacionales son fundamentales para garantizar que las elecciones se celebren de forma libre y justa".

Se insta a los espectadores a respaldar esta solicitud en d12m.com.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.