• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Corte Suprema extendió el Título 42 hasta nueva orden.

El presidente de la Corte Suprema extendió el Título 42 hasta nueva orden. | Foto: @EFEnoticias

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


Gobernadores de 19 estados se manifestaron en contra de la derogación del Título 42 impuesto por Donald Trump.   

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU.), John Roberts, emitió una orden el lunes para aplazar hasta nuevo aviso la derogación del Título 42, normativa sanitaria que otorga pretexto para expulsar a los migrantes en las fronteras del país.

LEA TAMBIÉN:

Comité que investiga asalto al Capitolio recomienda imputar a Trump

De acuerdo con los reportes de prensa, el fin de la medida había sido dictaminado en noviembre por un juez federal de Washington D.C., la capital, en tanto 19 de los 50 estados de la unión interpusieron una demanda para mantenerla vigente.

El juez Roberts decidió aplazar la derogación hasta nueva orden y pidió al Gobierno federal que se pronuncie el martes, antes de que expiren las restricciones del Título 42 el miércoles.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) declaró que la orden seguiría en vigor por el momento y que las personas que intenten entrar ilegalmente serán devueltas a México.

Asimismo, ratificaron que continuarían gestionando la frontera “de forma segura, ordenada y humana” a partir de la derogación de las restricciones.

“Instamos al Congreso a usar este tiempo para proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad fronteriza y la gestión y avanzar con las medidas integrales de migración que el presidente Biden propuso en su primer día en el cargo”, reza una nota del DHS.

En consecuencia, la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre se apuró en aclarar que la próxima derogación del Título 42 “no significa que la frontera esté abierta”.

Tras convenir el levantamiento, el país se guiará por el Título 8, una medida regular para la solicitud de asilo.

“Sería erróneo pensar que la frontera está abierta. No está abierta. Y quiero ser muy muy clara sobre esto”, enfatizó la funcionaria.

En marzo de 2020, la administración de Donald Trump impuso el Titulo 42 para deportar con agilidad a los emigrantes que llegaban a las fronteras, ante el peligro de propagación de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.