• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las acciones a ser juzgadas por el STF de Brasil se encuentran en poder del Estado desde 2012 y 2013 a espera de ser procesadas por el plenario de la corte.

Las acciones a ser juzgadas por el STF de Brasil se encuentran en poder del Estado desde 2012 y 2013 a espera de ser procesadas por el plenario de la corte. | Foto: Agencia Brasil

Publicado 13 febrero 2019



Blogs


El STF decidirá si el Congreso tiene la obligación de aprobar una ley que criminaliza la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF), juzgará este miércoles dos acciones presentadas por el Partido Popular Socialista (PPS), y la Asociación de la Parada del Orgullo LGBT de Sao Paulo (Apolgbt), donde se solicita penalizar los actos de homofobia y transfobia en el país suramericano. 

LEA TAMBIÉN:

Aumentan a 165 los muertos por ruptura de dique minero en Brasil

La comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) solicita a las autoridades que se criminalice la homofobia como una medida para garantizar los derechos humanos y constitucionales de ese segmento de la población.

Las acciones presentadas piden condenar la homofobia si se materializa en delitos (asesinatos, intimidación, acoso), asaltos, persecución, discriminación, entre otras, que deriven de la orientación sexual de un individuo. 

(Los procedimientos que solicitan el reconocimiento de la homofobia como un crimen están en el orden del día de la sesión plenaria de esta tarde )

Parte de  la solicitud es una acción directa de inconstitucionalidad por omisión que obligaría al Congreso a aprobar una ley que criminaliza la discriminación por orientación sexual o identidad de género y el plazo para hacerlo.  

Si el Congreso incumple la sentencia del STF, el Supremo debe considerar la orientación sexual y la identidad de género en la ley que prohíbe la discriminación por raza, color, etnia, religión y nacionalidad.

Los promotores de la iniciativa alegan que "la homofobia y la transfobia son especies del género racismo" y deben ser "castigados con el mismo rigor". Los textos, también exigen que la víctimas de homofobia y la transfobia sean compensadas por el Estado y que en Brasil existen leyes sobre el tema que establecen castigos monetarios o indemnizatorios en ese sentido.

Medios de comunicación de Brasil señalan que cada 19 horas un LGBT es víctima de homicidio o se suicida por ser la presión social que percibe. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.