• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, más de 500 miembros de la Fuerza Nacional y fuerzas federales ayudan al gobierno de Rio Grande do Norte.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, más de 500 miembros de la Fuerza Nacional y fuerzas federales ayudan al gobierno de Rio Grande do Norte. | Foto: Twitter@FlavioDino

Publicado 24 marzo 2023



Blogs


Se ha vivido tensión y poco acceso a servicios públicos como recolección de basura, sanitarios no esenciales o clases.

El estado Rio Grande do Norte, nordeste de Brasil, completó, en la madrugada de este jueves, diez jornadas consecutivas de ataques planeados por grupos del crimen organizado.

LEA TAMBIÉN:

Actos violentos estremecen por quinto día nordeste de Brasil

La víspera se registraron, al menos, dos incendios provocados; uno en la ciudad de Natal (capital del estado) y otro en la urbe de Lagoa Nova. Más de 170 personas han sido arrestadas hasta el momento.

Ante los ataques, la población ha vivido días de tensión y poco acceso a los servicios públicos como recolección de basura, sanitarios no esenciales o clases. La Universidad Federal de Rio Grande do Norte, por ejemplo, solo reanudará sus actividades el lunes 27, si los acontecimientos lo permiten.

Las principales acciones para mitigar los incidentes se concentran en el traslado de líderes de facciones que se encontraban en unidades de detención común a prisiones federales, con seguridad reforzada; así como el envío de agentes de la Fuerza Nacional a reforzar la vigilancia callejera.

El profesor de la Fundación Getúlio Vargas, Rafael Alcadipani, instó a un enfrentamiento efectivo con las facciones criminales con “una estructura nacional para una lucha eficaz contra el crimen organizado en Brasil”.

El también miembro del Foro Brasileño de Seguridad Pública aseguró que Brasil es “rehén” de estos grupos, y es necesario cambiar paradigmas para que situaciones como las del nororiental estado no se repitan.

Alcadipani propuso, además, la necesidad de profundizar en la lucha contra la corrupción de los agentes de seguridad pública. “El crimen organizado corrompe a muchos agentes públicos en Brasil, y no vemos un enfrentamiento efectivo para eso”, aseveró.

Por su parte, el jefe de policía y funcionario del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Alves, destacó que, además de las respuestas inmediatas, es necesario aprender de la crisis. “Somos partidarios, como siempre lo hemos sido, de una reforma policial y una reforma del sistema penitenciario”.

El primer objetivo de los narcos resultaron edificios gubernamentales y, luego, se enfocaron en agentes de seguridad. El Ministerio Público estadual asevera que los ataques son responsabilidad de líderes criminales privados de libertad y que reaccionan así por la falta de beneficios en las cárceles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.