• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el grupo etario de 15 a 24 años, el 31 por ciento son fumadores.

En el grupo etario de 15 a 24 años, el 31 por ciento son fumadores. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Desde 2018 fue lanzada la iniciativa ante el inmovilismo parlamentario con respecto a la legislación del tabaquismo.

Ciudadanos suizos aprobaron este domingo la iniciativa popular, “Sí a la protección de los menores frente a la publicidad del tabaco”, por un 56.6 por ciento de los votantes.

LEA TAMBIÉN:

Suiza celebrará la nueva edición del festival Geneva Lux

De los 26 cantones suizos, 16 votaron a favor y el resto en contra. La diferencia fue marcada por los cantones de habla francesa e italiana, que residen en áreas urbanas.

Por su parte, el titular de la ONG Addiction Switzerland, Grégoire Vittoz, manifestó que la aprobación representa un avance en la lucha contra el tabaquismo.

En declaraciones al canal de televisión público suizo, RTS, Vittoz expresó que: “Este es un mensaje claro del pueblo al Parlamento de que no queremos la legislación actual. Queremos proteger a nuestros hijos”.

Por otro lado, los que no apoyaron a la iniciativa, argumentan que el documento era muy radical, y que podía transgredir sus límites a otros productos como el alcohol y la carne. En este rubro se encuentran representantes del gobierno, el parlamento y la industria de la publicidad.

Según el ministro de Salud, Alain Berset, todavía queda un largo camino a pesar de la urgencia del tema, y es probable que este año aún no se implemente.

En este sentido apuntó el funcionario: "Se debe elaborar un proyecto de ley, someterlo a consulta y discutirlo en el Parlamento. Luego, la ley aprobada debe someterse a referéndum facultativo. Una entrada en vigor este año es imposible”.

Las estadísticas indican que uno de cada cuatro suizos es fumador, y el 57 por ciento de estos, comenzó el hábito con la minoría de edad.

Suiza cuenta con la presencia de las compañías de cigarrillos más grandes del mundo, Philip Morris International y British American Tobacco, las cuales se ven afectadas por las medidas que serán aplicadas a partir de la iniciativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.