• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organocatálisis asimétrica permiten obtener moléculas de forma más "verde" en el terreno de la química.

La organocatálisis asimétrica permiten obtener moléculas de forma más "verde" en el terreno de la química. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2021



Blogs


La Real Academia de las Ciencias Sueca concedió el Nobel de Química 2021 a Benjamin List y David W.C. MacMillan.

La Real Academia de las Ciencias Sueca concedió este miércoles el Nobel de Química 2021 a Benjamin List y David W.C. MacMillan por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, un procedimiento para acelerar la producción de moléculas.

LEA TAMBIÉN:

Nobel de Física recae a estudios sobre sistemas complejos

Al justificar el premio, la entidad científica precisó que este catalizador es una "nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas" que significa la organocatalisis asimétrica.

La organocatálisis asimétrica permiten obtener moléculas de forma más "verde" en el terreno de la química y se está revelando muy importante también en la obtención de fármacos.

Durante mucho tiempo se sostuvo que existían  dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas. 

Sin embargo, Benjamin List y David MacMillan desarrollaron en el 2000, de forma independiente, un tercer tipo de catálisis (proceso que acelera o retarda una reacción química sin participar en ella), denominado organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas. 

Ambos investigadores demostraron que los catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas, y gracias a ellas, se puede crear de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares.

"Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que mucha gente se ha preguntado por qué no se nos ocurrió antes", afirmó Johan Aqvist, que preside el Comité Nobel de Química.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.