• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ganadores del Premio Nobel 2021 han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso.

Los ganadores del Premio Nobel 2021 han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. | Foto: Twitter @NobelPrize

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Los dos científicos estadounidenses descubrieron las bases moleculares y neuronales para las sensaciones térmicas y mecánicas.

Los biólogos moleculares estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

LEA TAMBIÉN:

Sputnik I e inicio de carrera espacial entre la URSS y EE.UU.

La temperatura, el dolor y la presión forman parte de nuestro sentido del tacto, quizás el menos comprendido de los cinco sentidos humanos. Julius y Patapoutian han desvelado las bases moleculares y neuronales para las sensaciones térmicas y mecánicas.

Los ganadores del Premio Nobel 2021 han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades.

Sus "descubrimientos pioneros" han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo y adaptarnos a él", dijo el jurado del Nobel en Estocolmo.

Básicamente, sus trabajos, según explicaron los responsables de este "importante y profundo descubrimiento", explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso.

Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.

 El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.