• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema sanitario sudanés está a punto de colapsar como consecuencia de las hostilidades en curso, declaró el jefe de la Comisión de Derechos Humanos en el país, Refaat Mirgani Abbas.

El sistema sanitario sudanés está a punto de colapsar como consecuencia de las hostilidades en curso, declaró el jefe de la Comisión de Derechos Humanos en el país, Refaat Mirgani Abbas. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 30 abril 2023



Blogs


El anuncio se produce cuando el primer vuelo de la Cruz Roja con ayuda humanitaria aterrizó este domingo en Sudán.

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) anunciaron este domingo que extenderán durante 72 horas el alto el fuego en vigor en sus combates contra el Ejército sudanés con una prórroga que comenzará esta próxima medianoche.

LEA TAMBIÉN:

Arriban a Arabia Saudita cerca de 1.900 evacuados desde Sudán

"En respuesta a los llamamientos internacionales, regionales y locales, anunciamos la extensión de la tregua humanitaria por 72 horas, a partir de la medianoche", indicaron las FAR en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Esta nueva prórroga, la tercera de 72 horas desde que se anunció la primera, el pasado día 24, tiene el objetivo de "abrir corredores humanitarios y facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, permitirles satisfacer sus necesidades y llegar áreas seguras", según los paramilitares.

El Ejército, por su parte, todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que los militares mandaron hoy a un enviado especial a Arabia Saudí en medio de los esfuerzos de mediación del reino árabe para detener los enfrentamientos.

El conflicto entre las facciones del Ejército sudanés comenzó hace tres semanas y se ha saldado con un número indeterminado de muertos, y la evacuación de civiles extranjeros.

El primer vuelo de la Cruz Roja con ayuda humanitaria aterrizó en Sudán el domingo, donde los enfrentamientos entre fuerzas de generales rivales continuaron por tercera semana consecutiva, sin que se avizore un final próximo.
 
Un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) explica que "las ocho toneladas de carga humanitaria incluyen material quirúrgico para apoyar a los hospitales sudaneses y voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja de Sudán".

El 15 de abril comenzaron los combates entre fuerzas leales a dos generales rivales, dejando alrededor de 500 muertos y miles de heridos y desplazando a decenas de miles de sus hogares.

La CICR denuncia que desde que comenzó el conflicto, los cadáveres han permanecido en las calles de la capital y el director regional del organismo en África, Patrick Youssef, dijo que están "tratando de llegar a los cuerpos en las calles".

Alrededor del 16 por ciento de los hospitales están funcionando completamente en la ciudad capital de Jartum, según el informe de la Organización Mundial de la Salud, después de que muchas instalaciones fueran bombardeadas en los combates en curso.

El cargamento salió de Amman, la capital de Jordania, y llegó a la ciudad oriental de Port Sudan, que Youssef calificó como el único punto de entrada actualmente disponible para que la ayuda llegue a Sudán.

Por otra parte dijo que los botiquines presentes en el avión eran "suficientes para estabilizar a 1.500 pacientes", y agregó que el CICR buscaba garantías de seguridad para seguir enviando ayuda a Darfur y Jartum.

Mientras tanto, el ex primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, advirtió el sábado que el conflicto podría convertirse en una de las peores guerras civiles del mundo.

"Dios no lo quiera si Sudán llega al punto de una guerra civil propiamente dicha... Siria, Yemen, Libia serán una jugada pequeña", dijo Hamdok en Nairobi, Kenya. 

Argumentó que “creo que sería una pesadilla para el mundo”, agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también ha pedido negociaciones para poner fin a la guerra civil: "No hay derecho a seguir luchando por el poder cuando el país se está desmoronando".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.