• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ibn Auf anunció su dimisión en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Ibn Auf anunció su dimisión en un discurso transmitido por la televisión estatal. | Foto: AP

Publicado 12 abril 2019



Blogs


Ahmed Awad Ibn Auf, militar que lideró el golpe de Estado del pasado jueves, anunció su dimisión a la jefatura de la junta castrense que pretende gobernar el país por los próximos dos años.

El ministro de Defensa de Sudán, teniente general Ahmed Awad Ibn Auf, que ejercía la jefatura de un Consejo Militar de Transición tras encabezar el golpe de Estado del pasado jueves contra el presidente Omar al-Bashir, renunció este viernes al cargo mientras continúan las protestas en el país del norte africano.

LEA TAMBIÉN:

Sudán: ¿golpe palaciego o intervención extranjera?

Ibn Auf anunció su dimisión en un discurso transmitido por la televisión estatal, al tiempo que indicó que tras un proceso de consultas internas la junta castrense quedará a cargo del teniente general Abdul Fatah al Burhan Abdul Rahman, jefe del Estado Mayor del Ejército.

En tanto, manifestantes en las calles siguen rechazando que el poder se mantenga en manos de las Fuerzas Armadas y demandan la instauración de un Gobierno civil. Desde las noche del jueves, se han sucedido las protestas desafiando la imposición del toque de queda en varias ciudades del país.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA por sus siglas en inglés), que lideró el aspecto civil de las protestas, declaró su “posición clara contra el intento de reproducir el régimen de al Bashir" y rechazó la formación del Consejo Militar de Transición que pretende conducir los destinos de Sudán por los próximos dos años. "No hay otra alternativa que mantener viva la lucha contra el golpe militar (...) hasta que se liquide el legado de la tiranía y se lleve a sus líderes ante la justicia”, expresó el gremio en un comunicado.

Tras una serie de protestas antigubernamentales que iniciaron a mediados de diciembre de 2018, este jueves un sector de las fuerzas armadas de Sudán liderado por el ministro de Defensa y exvicepresidente Ahmed Awad Ibn Ouf, ejecutó un golpe de Estado contra el presidente constitucional Omar al-Bashir, mandatario de esa nación desde 1989.

El jefe de Estado depuesto permanece arrestado en su domicilio, en tanto Ibn Ouf anunció la suspensión de la Constitución vigente y la declaración de un estado de emergencia que se prolongará por los próximos tres meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.