• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Tres civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2019



Blogs


En una jornada en la cual la oposición llamó a la desobediencia civil en Sudán, se registraron incidentes de violencia con un saldo de tres muertos.

Los grupos de oposIción sudaneses iniciaron una huelga general en protesta por los últimos casos de violencia policial y por la detención de tres líderes del movimiento que participaban en la negociación con las autoridades militares.

LEA TAMBIÉN:

Grupos de oposición rechazan llamado para diálogo en Sudán


En una jornada en la que la oposición, agrupada en su mayoría en las Fuerzas de Libertad y Cambio, ha llamado a la desobediencia civil en todo Sudán, se registraron incidentes de violencia con un saldo preliminar de tres muertos en enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad.

Las tiendas cerraron y las calles estaban desiertas el domingo en toda la capital de Sudán, en el primer día de una huelga general convocada por líderes de las protestas para exigir la renuncia del gobernante consejo militar. 

El aeropuerto de Jartum mantiene una actividad "normal" de vuelos nacionales e internacionales a pesar de que algunos empleados no han acudido a su puesto de trabajo.

El secretario general del partido-Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Ismail Jalab, de su portavoz, Mubarak Ardol y del jefe adjunto de la organización, Yasir Arman, fueron detenidos por hombres armados.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) había pedido a la gente que se quedara en casa el domingo en protesta por la violenta represión militar de la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron el principal campamento de los manifestantes ante la sede del Ejército en Jartum.

La asociación ha liderado durante meses protestas masivas que llevaron a la destitución en abril del expresidente Omar al-Bashir, y ha pedido a la gente que mantenga las protestas hasta que se entregue el poder a los civiles. 

Más de 100 personas han muerto desde que comenzó la represión el lunes pasado, según los manifestantes, sin embargo las autoridades militares sólo reconocen 61.

Al respecto, este domingo tres civiles murieron en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad en Um Durman y en Jartum del Norte, según el Comité de Médicos.

El Comité de Médicos, un sindicato opositor que viene registrando los muertos y heridos que se han producido desde el inicio de las protestas en diciembre, informó en un comunicado de que "hace unas horas dos personas murieron y algunos resultaron heridos".

El movimiento se produce a dos días de la visita a Jartum del primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien vino como mediador entre la oposición y el Consejo Militar de Transición, en el poder desde la destitución del presidente Omar Al Bashir el 11 de abril.

También ocurre cinco días después de la violenta dispersión por las fuerzas de seguridad de una acampada organizada desde el 6 de abril frente al cuartel general del ejército en Jartum, como prolongación del movimiento de protesta iniciado en diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.