• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los paramilitares acusaron al Ejército de no respetar la tregua mientras denunciaron que “sus aviones siguen atacando”.

Los paramilitares acusaron al Ejército de no respetar la tregua mientras denunciaron que “sus aviones siguen atacando”. | Foto: Twitter @FreedomHonor666

Publicado 18 abril 2023



Blogs


Las FAR aceptaron el armisticio tras un contacto con el Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

La primera tregua de 24 horas desde el inicio de los combates hace cuatro días en Sudán entró este martes en vigor a las 18H00 hora local (16.00 GMT), después de que el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) llegaran a un acuerdo propuesto por Estados Unidos (EE.UU).

LEA TAMBIÉN:

Ejército retoma control de la televisión pública en Sudán

No obstante, se han escuchado bombardeos y disparos en Jartum tras comenzar el alto al fuego acordado por el ejército sudanés y las FAR.

Al respecto, sin un mecanismo para monitorear el alto el fuego, los grupos humanitarios y el personal médico temen que los combates puedan reanudarse nuevamente.

Horas antes, el grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comunicó este martes que acepta una tregua humanitaria de 24 horas mientras acusó al Ejército de ese país de no respetar el armisticio.

A través de sus redes sociales, las FAR dieron a conocer que sostuvieron un contacto con el Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, así como con representantes de otros países que llamaron a un alto al fuego temporal.

Mientras tanto, el Ejército sudanés señaló en otro comunicado que no estaba "al corriente de ninguna acción coordinada con los mediadores ni la comunidad internacional en relación con una tregua, por lo que el anuncio de una tregua de 24 horas por parte de los rebeldes más bien parece una cortina de humo sobre su contundente derrota en las próximas horas".

Sin embargo, el grupo paramilitar comunicó “declaramos nuestra aceptación del armisticio propuesto por un período de 24 horas” y ratificaron “el compromiso de nuestras fuerzas con las directivas emitidas al respecto desde la madrugada de ayer”.

Al mismo tiempo, las FAR acusaron al Ejército de no respetar la tregua pactada mientras denunció que “sus aviones siguen atacando dentro de las zonas pobladas”.

Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas António Guterres, Stéphane Dujarric, dijo durante una conferencia de prensa que los enfrentamientos continúan.

"Por ahora los combates en Sudán, incluida Jartum y otras zonas, continúan sin señales de una disminución real", expresó Dujarric y afirmó que el representante del ente en el país, Volker Perthes, continúa conversando con los actores del conflicto para alcanzar una desescalada inmediata y el cese de los combates.

Los enfrentamientos violentos se reanudaron durante la mañana del martes en los alrededores de la Comandancia del Ejército sudanés y el palacio presidencial, el Aeropuerto Internacional de Jartum y alrededor de algunas bases de las RSF al sur de la capital sudanesa, según testigos.

El Comité Central de Médicos sudanés reportó esta jornada que al menos 144 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos desde que estallaron los enfrentamientos el pasado sábado.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que al menos 270 personas han muerto y más de 2.000 resultaron heridas en los enfrentamientos entre el ejército y los paramilitares en Sudán,

"Condenamos estas pérdidas en vidas humanas y transmitimos nuestra solidaridad a los hermanos sudaneses", indicó en rueda de prensa Tedros, quien subrayó que la escalada de violencia dificulta enormemente la labor del personal sanitario, especialmente en la capital Jartum.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.