• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudán vivió un golpe militar que puso fin a 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir.

Sudán vivió un golpe militar que puso fin a 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2019



Blogs


La alianza opositora, que exige traspaso inmediato del poder en Sudán a un gobierno civil, suspendió negociaciones con el Consejo Militar de Transición

La oposición sudanesa acusó a la Junta Militar de "golpista" y "asesina" tras "la masacre sangrienta" perpetrada este lunes en Jartum , luego del intento de desalojo de la acampada que se mantiene a las puertas de la sede del ministerio de Defensa desde hace dos meses.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 8 muertos en Sudán ante disparos del Ejército

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que lidera el movimiento de protesta, y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal coalición de grupos civiles y partidos políticos, han responsabilizado al Consejo Militar Transitorio y a los aún leales al expresidente Omar al Bashir de llevar a cabo una "masacre sangrienta".

La alianza opositora, que exige traspaso inmediato del poder en Sudán a un gobierno civil, suspendió negociaciones con el Consejo Militar de Transición, confirmó a Sputnik uno de los líderes del movimiento y miembro de la directiva del Partido Comunista Sudanés, Siddiq Youssef.


"Hemos suspendido todas las conversaciones con el Consejo Militar y comenzado una campaña nacional de desobediencia civil. Reafirmamos el carácter pacífico de la protesta y advertimos que la actuación del Consejo Militar puede derivar en una guerra civil", declaró Youssef.

Esas medidas incluyen "el cierre de todas las calles, carreteras y puentes con barricadas" y "la paralización de la vida pública de forma completa en todos los rincones" de Sudán.

"Llamamos a todos a salir a las calles en manifestaciones pacíficas y marchas hacia el lugar de la sentada y en todos los rincones de este país resistente", dijeron los opositores en la nota difundida a través de las redes sociales.

El objetivo de estas movilizaciones es derrocar el "Consejo Militar golpista, traidor y asesino" y presionar para que entregue el poder a "una autoridad transitoria completamente civil", agregó el comunicado.

Según los medios árabes, de 8 a 14 personas perdieron la vida y unas 60 resultaron heridas después de que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales intentasen dispersar a los manifestantes concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas.

Ante el rechazo que el uso de la fuerza ha provocado este lunes dentro y fuera de Sudán, los militares han alegado la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampado,  asegurando que el diálogo se va a reanudar en los próximos días y que los manifestantes podrán volver a la plaza.

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

El Consejo Militar de Transición (CMT) que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

A mediados de mayo pasado, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años. En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.