• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las batallas continuaron entre el ejército de Sudán y un grupo paramilitar en rebeldía este fin de semana, a pesar de que el jueves se firmó una declaración de principios en Yeda.

Las batallas continuaron entre el ejército de Sudán y un grupo paramilitar en rebeldía este fin de semana, a pesar de que el jueves se firmó una declaración de principios en Yeda. | Foto: RT

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


El enfrentamiento entre dos generales rivales amenaza con agravarse y pone en riesgo la estabilidad de los países vecinos. Ya hay cientos de muertos y cerca de 1 millón de desplazados.

El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Adelfatá al Burhan, cesó este lunes al ministro del Interior en funciones, Anan Hamid Muhamad Omar, en medio de los combates que estallaron hace un mes con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

LEA TAMBIÉN:

Más 670 personas han muerto por enfrentamientos en Sudán


Este anuncio se produce cuando el Ejército y las paramilitares FAR han intercambiado nuevamente acusaciones en torno a un ataque ejecutado el domingo contra una iglesia en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum.

Cuando el conflicto armado cumple un mes, la capital de Sudán continuaba bajo ataques aéreos y de artillería por ambas partes, pese a los recientes acuerdos tomados el pasado viernes en la ciudad saudita de Yeda, con mediación internacional.

Las negociaciones se encuentran en un callejón sin salida y civiles aún permanecen en el fuego cruzado de la capital.

Según fuentes de prensa locales, al cumplirse este lunes un mes del inicio de las hostilidades, la víspera fueron bombardeadas varias zonas de esta urbe con un número aun indeterminado de víctimas.

Esta vez, las acciones se extendieron también a las ciudades de Bahri y Omdurman, además de la región de Darfur, en el oeste del país.

Al Burhan no ha facilitado por ahora los motivos de la decisión de cesar a Mohamad Omar, quien era además director general de la Policía de Sudán, si bien ha nombrado automáticamente a Jaled Hasán Mohiudín como su sustituto al frente de la Policía.

La oficina del portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán dijo que Al-Burhan asignó al equipo de policía de derechos humanos, Khaled Hassan Mohiuddin, para llevar a cabo las funciones de director general de las fuerzas policiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.