• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto, que comenzó el 15 de abril, ha desplazado a casi 1,1 millones de personas internamente y hacia países vecinos.

El conflicto, que comenzó el 15 de abril, ha desplazado a casi 1,1 millones de personas internamente y hacia países vecinos. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 20 mayo 2023



Blogs


En un comunicado, el Sindicato de Médicos de Sudán dijo que 3.394 civiles también resultaron heridos en la violencia cuando las hostilidades entran en su sexta semana.

El número de muertos por los enfrentamientos en curso en Sudán entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aumentó a 850 desde el 15 de abril, según una organización de médicos locales.

LEA TAMBIÉN:

Partidarios del Ejército sudanés exigen salida de la ONU

En un comunicado, el Sindicato de Médicos de Sudán dijo que 3.394 civiles también resultaron heridos en la violencia cuando las hostilidades entran en su sexta semana.

Los ataques aéreos golpearon áreas exteriores de la capital sudanesa, Jartum, durante la noche y este sábado por la mañana, cuando los combates han atrapado a civiles en una crisis humanitaria y desplazado a más de un millón.

Los combates entre el ejército de Sudán y las paramilitares FAR han llevado al colapso de la ley y el orden con saqueos de los que ambos bandos culpan al otro. Las existencias de alimentos, efectivo y artículos esenciales están disminuyendo rápidamente.

El Ejército hizo uso de artillería pesada contra las posiciones de los paramilitares en las zonas septentrionales de Jartum Norte, mientras que las FAR respondieron disparando contra la Fuerza Aérea.

Varias embajadas extranjeras también fueron atacadas y saqueadas, la última de ellas la de Catar, cuyo Ministerio de Exteriores condenó en un comunicado la agresión.

El conflicto, que comenzó el 15 de abril, ha desplazado a casi 1,1 millones de personas internamente y hacia países vecinos. Unas 705 personas han muerto y al menos 5.287 han resultado heridas, según la Organización Mundial de la Salud.

Las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos y Arabia Saudita en Jeddah no han sido fructíferas y las dos partes se han acusado mutuamente de violar múltiples acuerdos de alto el fuego.

El recién nombrado vicepresidente del Consejo Soberano sudanés y exlíder rebelde, Malek Aqar, urgió al grupo paramilitar FAR a integrarse dentro de las Fuerzas Armadas como única solución a poner fin al conflicto desatado en el país el pasado día 15 de abril.

"No hay alternativa a la estabilidad de Sudán excepto a través de un Ejército profesional único y unificado, teniendo en cuenta el pluralismo sudanés", dijo Aqar en un comunicado emitido un día después de asumir su nuevo cargo, que antes ostentaba el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.