• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director general de la OIM, António Vitorino, afirmó que la situación actual “es muy grave” y que los desplazados “necesitan asistencia básica como agua, alimentos y refugio”.

El director general de la OIM, António Vitorino, afirmó que la situación actual “es muy grave” y que los desplazados “necesitan asistencia básica como agua, alimentos y refugio”. | Foto: Twitter @IOMRONairobi

Publicado 9 mayo 2023



Blogs


Dos facciones militares que perpetraron juntas un golpe de Estado en 2021 se disputan ahora el poder y mantienen enfrentamientos armados en varios puntos de Sudán.

El número de desplazados internos en Sudán se incrementó a 700.000, duplicándose en la última semana, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras las partes beligerantes no dan señales de negociar una tregua.

LEA TAMBIÉN:

Continúan los combates entre Ejército y paramilitares en Sudán

Desde que estalló el conflicto, hace dos semanas, 334.000 personas cambiaron de territorio dentro Sudán, comunicó la entidad de la (ONU), en su cuenta en Twitter.

La continuación de los combates, debido a la violación constante de las tregua acordadas entre las partes, ha empujado a cientos de miles de ciudadanos a escapar a otras áreas del país.

 

El director general de la OIM, António Vitorino, afirmó que la situación actual “es muy grave” y que los desplazados “necesitan asistencia básica como agua, alimentos y refugio”.  

Es urgente de que la ayuda humanitaria “llegue a las personas vulnerables con asistencia vital”, indicó. En tanto, el portavoz de la OIM, Paul Dillon, explicó que la mayoría de desplazados internos son acogidos por familiares, pero cuando esto no es posible se resguardan de los combates en edificios públicos.

Otros optan por escapar a distintos estados dentro del propio país, pero, además de la inseguridad, enfrentan problemas como la escasez de medios de transporte, combustible y dinero, puesto que el sistema bancario está interrumpido.

Según las últimas cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los enfrentamientos han muerto 604 personas y 5.127 resultado heridas. Estos datos se basan en las informaciones que aportan los hospitales y otros establecimientos sanitarios.

Dos facciones militares que perpetraron juntas un golpe de Estado en 2021 se disputan ahora el poder y mantienen enfrentamientos armados en varios puntos de Sudán, principalmente en la capital, Jartum, y en la región de Darfur, en el suroeste de país y que tiene frontera con Chad, República Centroafricana y Sudán del Sur.

Los residentes de la capital de Sudán informaron ataques aéreos durante la noche y tiroteos esporádicos el martes por la mañana en medio de lo que llamaron un aumento en los saqueos, sin señales de progreso en las conversaciones de alto el fuego en Arabia Saudita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.