• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pandor señaló que erradicar la pobreza es “una condición indispensable para el desarrollo sostenible”.

Pandor señaló que erradicar la pobreza es “una condición indispensable para el desarrollo sostenible”. | Foto: Brics

Publicado 2 junio 2023



Blogs


La canciller sudafricana, Naledi Pandor, afirmó que los recursos “ya no responden a las necesidades y demandas del Sur global”.

La cumbre de cancilleres de los países miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) llamó este viernes a concentrar los recursos internacionales en pos de la erradicación de la pobreza.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de los Brics se reúnen con países aliados en Sudáfrica

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, señaló en el marco de la cumbre que la atención y los recursos “se han desviado y las agendas de nuestras organizaciones multilaterales ya no responden a las necesidades y demandas del Sur global”.

“No podemos permitir que un conflicto en una parte del mundo sustituya al objetivo de erradicar la pobreza global como mayor desafío global, así que necesitamos analizar cómo podemos atraer de nuevo la atención y los recursos del mundo a este hecho preocupante”, afirmó Pandor con respecto al conflicto en Ucrania.

A partir de ello, la canciller de la nación anfitriona destacó que erradicar la pobreza “en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la extrema pobreza, es el mayor desafío global y una condición indispensable para el desarrollo sostenible”.

En este sentido, durante la segunda jornada del encuentro iniciado en la víspera se instó a avanzar en las reformas concernientes a la gobernanza del Fondo Monetario Internacional y al Nuevo Banco de Desarrollo en aras de que los miembros aporten en mayor medida a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible

Por otra parte, los titulares diplomáticos reunidos en Ciudad del Cabo llamaron a fortalecer el empleo de las monedas locales de las naciones miembros en las transacciones comerciales y financieras internacionales.

A su vez, se abordaron los planes para la posible admisión de nuevos miembros en el grupo cuando se registran 19 solicitudes. En consonancia, el canciller de Irán, Hosein Amirabdolahian, ratificó ante su par sudafricana la voluntad de Teherán de integrar el bloque.

“Organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los Brics pueden jugar un papel muy importante en el nuevo orden mundial que se está formando”, apuntó el titular diplomático de la nación invitada.

La actual cita funciona como antesala a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Brics, la cual tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.