• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia en Somalia no se detiene desde que hace 30 años se ha covertido en un Estado fallido, objeto de invasiones occidentales y del terrorismo internacional.

La violencia en Somalia no se detiene desde que hace 30 años se ha covertido en un Estado fallido, objeto de invasiones occidentales y del terrorismo internacional. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2021



Blogs


En un hotel de la capital hubo una doble explosión y el presidente somalí fue objeto de un atentado en otra ciudad.

La violencia no cesa en Somalia, y entre este domingo y lunes de esta semana se han registrado sendos atentados en dos de las principales ciudades del país africano.

LEA TAMBIÉN: 

Ejército de Somalia confirma eliminación de líder de Al Shabab

En una de ellas, al menos cuatro policías resultaron heridos en un ataque con proyectiles de mortero por parte del grupo terrorista Al Shabaab contra el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, y en otro al menos 15 civiles perdieron la vida en un atentado suicida perpetrado el Hotel Afrik en Mogadiscio.

Entre los objetivos atacados en la ciudad de Dhusamareb (centro) está un edificio en el que se encontraban reunidos el presidente y el primer ministro, Mohamed Roble, con varios líderes de las regiones del país para abordar la crisis política derivada de las elecciones.

De acuerdo a la televisora local Goobjoog News, un total de nueve proyectiles fueron disparados contra el edificio y el aeropuerto de la ciudad durante la reunión, si bien ninguno de los que alcanzó el citado edificio estalló en su interior.

Al Shabaab, la cual ha reclamado la autoría de los disparos, ha resaltado que el objetivo del ataque era el presidente del país; mientras que, por otra parte, al menos dos soldados han resultado heridos a primera hora de este martes tras la explosión de ua bomba al paso de su vehículo en esta misma ciudad.

Entretanto, el atentado en Mogadiscio, la capital, contaba unos 15 muertos después de que un atacante suicida se hiciera estallar en un coche bomba próximo al hotel y a un puesto de control, y otros cuatro irrumpieran armados en las instalaciones.

Tras más de cinco horas de enfrentamientos, con disparos y el lanzamiento de granadas contra las fuerzas de seguridad, los otros cuatro atacantes también se hicieron explotar, en un acto reivindicado también por la organización Al Shabab, ligada a Al Qaeda.

Mogadiscio sufre a menudo ataques de Al Shabab, la cual todavía hoy controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, mientras busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado Mohamed Siad Barre, lo cual dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra; así como blanco de sucesivas invasiones estadounidenses.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.