• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional Consultiva somalí determinó que los legisladores de la Cámara Alta (Senado) serán electos el venidero 25 de julio.

La Asamblea Nacional Consultiva somalí determinó que los legisladores de la Cámara Alta (Senado) serán electos el venidero 25 de julio.

Publicado 29 junio 2021



Blogs


El acuerdo sobre los comicios se alcanza tras la crisis política derivada de la renuncia del presidente somalí. 

Somalia celebrará elecciones presidenciales el próximo 10 de octubre, luego de que la Asamblea Nacional Consultiva, formada por el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y otros líderes regionales, llegara a un acuerdo, según informó este martes la oficina del Gobierno.a través de un comunicado oficial.

LEA TAMBIÉN:

Atentado suicida en Somalia deja al menos 20 muertos

También se conoció que los legisladores de la Cámara Alta (Senado) serán electos el 25 de julio, tras lo cual, junto a la Cámara Baja elegirá al mandatario en una sesión conjunta el 10 de octubre.

Al mismo tiempo, en el mensaje se puntualiza que "el primer ministro de la República Federal de Somalia, Su Excelencia Mohamed Hussein Roble, de conformidad con el acuerdo de 27 de mayo de 2021, ha designado la Comisión de Reconciliación Regional de Gedo, excluida Jubalandia. El comité recibió instrucciones de acelerar el proceso de reconciliación en la región de Gedo". 


El acuerdo sobre los comicios se alcanza tras la crisis política de los últimos meses derivada de la renuncia del presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed “Farmaajo”, ante la polémica extensión de su mandato, el cual había vencido el 8 de febrero. 

La prolongación del mandato de Farmaajo había sido rechazada por el Senado somalí al considerarla inconstitucional por carecer de la aprobación de ambas Cámaras del legislativo.

El pasado 28 de abril, Farmaajo cedió a la presión de la oposición y la comunidad internacional, suprimiendo la prórroga de su mandato, al tiempo que le encargó a Roble organizar elecciones lo antes posible. 

Los comicios se realizarán a tono con el acuerdo del 17 de septiembre de 2020, el cual dicta la hoja de ruta comicial, retrasada en varias ocasiones desde diciembre de 2020 por desacuerdos políticos.

En ese sentido medios locales apuntaron que los 54 escaños previstos para el Senado podrían aumentar debido a presiones de partidos políticos que exigen la asignación de cupos de esta índole a la región de Benadir. 

También trascendió la asignación de cuotas a mujeres, medida esta última dirigida a garantizar la seguridad de las urnas y la gestión de los fondos que se destinarán al proceso electoral.

Somalia vive en estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el general Mohamed Siad Barre, quedando el país sin Gobierno efectivo, y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, como el grupo yihadista Al Shabab, el cual controla áreas rurales del centro y sur de esta nación del Cuerno de África.

Tras décadas de conflicto armado, la República Federal de Somalia ha terminado siendo dividida en cinco Estados, la mayoría de los cuales no son reconocidos. Estos son Somalilandia, Jubalandia, Puntlandia, Galmudug y la misma Somalia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.